Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras ve “probable” un pacto con la CUP que evite un “fraude” al soberanismo

Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP que evite un "fraude" al soberanismo

EFE

Barcelona —

0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que es “posible y probable” que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un “fraude” al electorado independentista.

Tras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: “Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino”.

Al margen del escollo principal -la CUP veta la opción de Artur Mas para la investidura como presidente catalán-, “se puede avanzar mucho”, según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo.

Junqueras ha indicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno “más horizontal” en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también “valora” la predisposición de la izquierda anticapitalista a “implicarse en la estabilidad parlamentaria”.

El presidente de ERC, que ha pedido “serenidad y calma” a los interlocutores de este proceso de negociación, ha reiterado que su partido “sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas”.

Etiquetas
stats