Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras sobre el referéndum: “Está claro que lo queremos hacer y que lo haremos”

Junqueras sobre el referéndum: "Está claro que lo queremos hacer y que lo haremos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la apuesta del Govern por celebrar un referéndum: “Está claro que los queremos hacer y que lo haremos”, y ha asegurado que buscarán sobreponerse a los obstáculos que ponga el Gobierno central a esta votación.

Lo ha dicho en el acto de presentación del libro de Antonio Baños 'La república posible' (Ara Llibres), donde el exdiputado de la CUP en el Parlament dibuja como debería ser una eventual república catalana a partir del primer día de su existencia.

Junqueras ha hecho esta reflexión sobre el referéndum tras unas polémicas declaraciones de este martes, cuando aseguró que el Govern contemplaba declarar la independencia unilateral en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy lograse impedir la votación.

El vicepresidente ha asegurado que solo quiso recordar que la unilateralidad está contemplada en el programa electoral con el que JxSí ganó las elecciones catalanas de 2015, pero ha reiterado que el Govern dedicará “todas sus fuerzas” al referéndum y no a otros escenarios.

Junqueras se ha mostrado convencido de que, si el Estado lleva al límite las acciones para prohibir la votación, la Generalitat las podrá superar con “el esfuerzo colectivo” de las instituciones y la sociedad y también con la coordinación de todos los actores soberanistas.

“El Estado hará lo que considere más oportuno. Se trata de que lo hagamos lo bastante bien y con la suficiente coordinación para que el Estado lo tenga muy complicado a la hora de impedirlo”, ha concluido Junqueras, que no ha querido especular en qué acciones puede aplicar el Gobierno central contra la consulta.

LAS NUEVAS GENERACIONES

Junqueras también ha asegurado que la actual generación de ciudadanos españoles entre 18 y 35 años mayoritariamente ven con buenos ojos que Catalunya pueda decidir sobre su futuro político, y ha celebrado que “esta realidad merece una cierta atención”.

Además ha criticado que “la misma democracia española está amenazada por la decisiones que toma el Gobierno español”, y ha acusado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz de crear pruebas contra sus enemigos políticos, lo que los soberanistas denominan 'Operación Catalunya'.

Junqueras ha preguntado a los partidos estatales de la oposición, a los sindicatos y a las organizaciones patronales “qué garantías tienen” de que el exministro no ha operado de la misma manera contra ellos como lo ha hecho contra los soberanistas, ha asegurado.

“QUÉ PAÍS QUEREMOS”

Antonio Baños ha considerado que “la idea de negociar --con el Estado-- es absurda”, ya que considera que el Gobierno central no accederá a ello, y ha previsto que la república catalana llegue a través de un escenario de desobediencia avalado por acciones democráticas.

“Sea cual sea la manera que llegue la independencia, el Estado español no se enterará. Las repúblicas latinoamericanas se independizaron y España tardó más de 30 años en reconocerlas”, ha concluido.

Presentado el acto por la periodista del 'mon.cat' Gemma Aguilera, Baños ha empezado su intervención con ironía recordando su breve paso por el Parlament --tras unos pocos meses dimitió por discrepancias internas en la CUP--: “Estuve poco tiempo pero se me hizo muy largo”.

Baños ha lamentado que en la sociedad catalana está muy presente el debate sobre cómo avanzar hacia la independencia y, por el contrario, está ausente el debate sobre “qué país queremos”, es decir, como tendría que ser una eventual república catalana.

En el acto y en el libro el exdiputado reflexiona sobre asuntos que van desde la arquitectura institucional de la república catalana --propone que el jefe de un Estado catalán sea el presidente del Parlament--, hasta problemas como que zonas de Catalunya se están “despoblando” desequilibrando el territorio.

Etiquetas
stats