eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas y Junqueras se reunirán después de que el republicano presente su hoja de ruta

El presidente mantendrá una ronda de contactos sobre su proyecto de lista unitaria

- PUBLICIDAD -
Mas y Junqueras se reunirán después de que el republicano presente su hoja de ruta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán después de que el republicano presente su hoja de ruta soberanista, en un acto en Barcelona el martes 2 de diciembre.

Lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha precisado que Mas se reunirá también con los partidos políticos partidarios del 'derecho a decidir' y representantes de la sociedad civil para buscar apoyos a su proyecto de lista unitaria.

"El presidente tiene intención de continuar las conversaciones con los actores políticos y de la sociedad civil. Tiene interés en, a partir de ahí, construir un planteamiento que tenga el consenso más amplio posible", ha dicho Homs.

El también portavoz del Govern ha explicado que Mas esperará a iniciar esta ronda de contactos a que Junqueras haga su presentación, ya que es el jefe de la oposición en Cataluña, por lo que el presidente considera que es "una aportación importante".

Junqueras ya presentó hace dos semanas su propuesta tras el 9N, pero el 2 de diciembre tiene previsto pronunciar una conferencia en el Palau de Congressos de Catalunya con el lema 'Crida a un nou país: la República catalana'.

El proyecto que Junqueras presentó hace dos semanas pasaba por convocar unas elecciones en clave plebiscitaria, crear un Govern unitario y redactar una constitución catalana, y hasta ahora se ha mostrado reacio a una lista unitaria, como sí propone Mas.

ANC Y ÒMNIUM

Aparte de Junqueras, para este sábado está previsto que la ANC y Òmnium Cultural hagan pública la 'Declaració de Novembre', en la que también se posicionarán sobre el futuro de Cataluña y unas eventuales elecciones anticipadas.

Homs ha precisado que en la ronda de contactos con Mas también estarán, además de ERC, otros partidos favorables al 'derecho a decidir', pese a que --como la CUP e ICV-EUiA-- ya han dejado claro que no tienen ningún interés en la lista unitaria que plantea el presidente.

"No queremos dar por definitivas ni por cerradas las posiciones de ninguna formación política que esté a favor del derecho a decidir", ha explicado Homs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha