Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras riñe a los que les falta responsabilidad y a los que se desaniman

Junqueras riñe a los que les falta responsabilidad y a los que se desaniman

EFE

Mataró (Barcelona) —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha regañado hoy a los que, “cuando Cataluña está a punto de conseguir su independencia”, parece “que pierden el sentido de la responsabilidad” y a quienes “parece que se desaniman o están cansados”, en una velada referencia a la CUP y a CDC.

En un mitin electoral realizado en la Sala Cabanyes de Mataró (Barcelona) ante unas 250 personas, el presidente de ERC se ha referido de forma indirecta al momento que viven las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat y formar un nuevo Govern.

Según Junqueras, cuando los independentistas han conseguido por primera vez ser mayoritarios en el Parlament, “ahora resulta que algunos de los nuestros parece que pierden un poco el sentido de la responsabilidad, y otros parece que se desaniman o que están cansados”.

“Pues bien, a nosotros, a ERC, de fuerza y de voluntad no nos falta”, ha querido dejar claro antes de explicar de forma metafórica la evolución histórica del independentismo.

“Si nuestro país fuese un bosque -ha apuntado- diríamos que los árboles han sido talados en muchas ocasiones; a veces tanto por parte de nuestros enemigos que parecía un desierto, pero en esta tierra habían quedado unas semillas, las cuales en un momento determinado empezaron a germinar y rebrotaron las plantas y los árboles, extendiéndose cada vez más”.

Ahora que estas semillas han conseguido ser las mayoritarias, ha añadido, “los independentistas no nos hemos vuelto iguales” a quienes han gobernado muchos años, “porque seguimos siendo gente honesta, que no se ha acomodado, que no ha renunciado a sus sueños ni se ha conformado nunca con una autonomía de pacotilla”.

Junqueras ha subrayado que “si no nos resignamos cuando éramos pocos, seguro que no lo haremos ahora que somos muchos y somos la mayoría”.

El líder de ERC ha retomado el mensaje que el cabeza de lista en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha transmitido esta mañana cuando ha comparado el Estado español con “una pared o un frontón”, para precisar que “a veces este frontón ha cambiado de color, del azul más terrible, a un rojo falso, para luego volver al azul”.

“Durante mucho tiempo hemos tenido que jugar en este frontón y aguantar la partida en solitario -ha explicado-, pero ahora hemos ganado nuestro derecho a salir del mismo, para sentir el aire fresco y ver nuevos horizontes”.

Según Junqueras, “ahora que Cataluña está consiguiendo salir de este frontón” es cuando no hay que perder el sentido de la responsabilidad ni tampoco sentirse desanimados.

Para evitarlo, ha pedido “llenar las urnas de esperanza, de República, de voluntad de ganar sabiendo que somos muchos y que no nos rendiremos, puesto que es la primera vez en nuestra historia que la victoria depende sólo de un puñado de votos”, ha apostillado.

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20D, Gabriel Rufián, ha evocado sus orígenes familiares andaluces para explicar por qué empieza a ser conocido como el “poeta del olivo”.

También ha criticado que en España haya “una oligarquía que ha convertido en sacrosanta la Constitución pero que luego modifica un artículo en un fin de semana, el 135, para que la deuda se pague antes que el gasto social”.

Etiquetas
stats