eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junta asegura que Andalucía tiene derecho al anticipo, una cuestión que "no se puede ligar" con el FLA

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quiere dejar claro que Andalucía tiene derecho a recibir el anticipo de 1.000 millones de euros que ha solicitado al Gobierno de la Nación y que es una cuestión que no se puede ligar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un instrumento al que la Junta también tiene disposición a acogerse.

- PUBLICIDAD -
Junta asegura que Andalucía tiene derecho al anticipo, una cuestión que "no se puede ligar" con el FLA

En declaraciones este jueves a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Díaz ha hecho estas manifestaciones después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalara el miércoles que el Gobierno central trabaja con "franqueza y lealtad" con la Junta de Andalucía en la demanda de ésta de un anticipo a cuenta de mil millones de euros, pago que, según ha anunciado, estará, "en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico.

Según la consejera andaluza, una cuestión es el anticipo que Andalucía ha solicitado, al igual que otras comunidades, y que permitiría obtener liquidez sin ningún tipo de interés, y otra cosa es el Fondo de Liquidez Autonómico, sobre cuyas condiciones la Junta ha consultado al Gobierno ante una disposición a acogerse al mismo.

Ha indicado que ese instrumento "no se puede condicionar con un anticipo, que ya ha sido concedido a otras comunidades y que Andalucía también tiene el derecho a solicitar".

"Quien pretenda ver alguna conexión entre el anticipo y el Fondo de Liquidez se equivoca", según Díaz, quien ha precisado que se trata de dos instrumentos distintos, que la Junta va a utilizar porque su voluntad es facilitar la liquidez, ya que hay compromisos a los que tiene que hacer frente en un periodo de tiempo breve.

Díaz ha insistido en que el anticipo está perfectamente justificado, una vez que ha sido concedido a otras comunidades y, al mismo tiempo, hay que proceder al desarrollo del FLA, que es un instrumento necesario que el Gobierno tiene que facilitar a las comunidades, en un momento en que los bancos están cerrados a cal y canto.

En su opinión, "la voluntad de acudir al fondo de liquidez no condiciona la solicitud del anticipo", el cual "creemos que nos corresponde igual que al resto de comunidades y entenderíamos que si a Andalucía se le dijera que no, habría un agravio no justificado respecto a otros territorios".

Ha manifestado, en cualquier caso, que le consta que las conversaciones entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y el Ministerio de Hacienda "son fluidas" y confían en que el resultado sea satisfactorio al final para Andalucía. Ha apuntado que si bien es cierto que el Gobierno central no ha respondido aún a la solicitud de anticipo, la Junta espera que haya una respuesta favorable "porque no se entendería que Andalucía no recibiera el anticipo que otras comunidades sí han obtenido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha