eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta abre expediente a los Ayuntamientos de Canet y Sant Pol por las "estelades"

- PUBLICIDAD -
Los Mossos empiezan a pedir a los Ayuntamientos que retiren las "estelades"

Los Mossos empiezan a pedir a los Ayuntamientos que retiren las "estelades"

La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) ha abierto expediente sancionador a los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar, en Barcelona, por mantener banderas independentistas en edificios públicos, pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

La decisión de la Junta de Arenys, a la que ha tenido acceso Efe, figura entre los acuerdos más contundentes que se han adoptado en Cataluña para hacer cumplir el acuerdo de la Junta Electoral Central, que la semana pasada ordenó retirar las "estelades" de edificios públicos, a instancias de la plataforma Societat Civil Catalana, para mantener su "neutralidad" en época electoral.

La mayoría de las juntas de zona han enviado requerimientos a los ayuntamientos para que retiren las "estelades", en algún caso -como en Reus (Tarragona)- ordenando a los Mossos que lo hicieran, pero en otras ocasiones esos órganos de administración electoral se han limitado a recordar su obligación a los consistorios o a instar la comprobación de que las 'estelades' siguen en edificios públicos.

En su resolución, la Junta de Zona de Arenys declara, de acuerdo con el dictamen de la Junta Electoral Central, que la presencia de banderas "estelades" en edificios públicos y locales electorales "es incompatible con la neutralidad de los poderes públicos" y requiere a los consistorios que procedan a su "inmediata retirada".

La Junta también ordena incoar los "oportunos expedientes sancionadores" a los Ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar, por la presencia de "estelades" en el edificio consistorial y el museo municipal, respectivamente.

Por el contrario, la Junta de Manresa (Barcelona) ha acordado conceder un plazo de 24 horas para comprobar la presencia de "estelades" en edificios públicos y sostiene que "no procede incoar expediente sancionador porque no hay infracción administrativa tipificada", según su acuerdo, al que ha tenido acceso Efe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha