Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy cita hoy a la Junta Directiva de PP para ratificar los acuerdos con UPN y PAR, en vísperas de hacer listas

Rajoy cita hoy a la Junta Directiva de PP para ratificar los acuerdos con UPN y PAR, en vísperas de hacer listas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves a la Junta Directiva Nacional del PP para aprobar los acuerdos electorales con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Aragonés (PAR) ante las elecciones generales del 20 de diciembre. Este encuentro se produce a una semana de que se abra el plazo formal para presentar las listas y sin que el jefe del Ejecutivo haya dado pistas sobre las candidaturas de su formación.

En concreto, Rajoy ha citado a los miembros de la Junta Directiva del PP --máximo órgano del PP entre congresos-- a las 18.30 horas en la sede nacional del PP en Madrid. Previamente, viajará a Pamplona y a Zaragoza para firmar personalmente los acuerdos con UPN y PAR, dos formaciones con las que el PP ya concurrió en los comicios de 2011.

La reunión de este órgano era procedente porque el viernes acaba el plazo para registrar coaliciones para las elecciones generales del 20 de diciembre, extremo que debe ser aprobado por la Junta Directiva Nacional. En esta ocasión, están convocados los diputados y senadores que forman parte de la Diputación Permanente.

SIN CABEZAS DE LISTA, A UNA SEMANA DE LA PRESENTACIÓN

La reunión de la Junta Directiva se produce sin que Rajoy haya dado pistas sobre las listas electorales, algo que ha incrementado el nerviosismo entre muchos cargos del PP que quieren formar parte de esas candidaturas.

Una prueba del hermetismo de Rajoy es que ni siquiera ha dado a conocer quiénes serán los 'números uno' de las candidaturas en cada provincia. El plazo legal para presentas las listas finaliza el 16 de noviembre y se publicarán al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por el momento, el presidente del PP se ha limitado a decir que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá a ser su número dos en la lista por Madrid porque está “encantado” con el trabajo que ha realizado esta legislatura. En el caso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada aseguró que tenía pendiente hablar con ella para ver si quiere ir de diputada nacional al Congreso o seguir en Castilla-La Mancha.

Este mismo jueves, en el foro de 'El Mundo', Rajoy ha reconocido que hacer las listas es una de las cosas más “difíciles” de hacer y se ha limitado a asegurar que “intentarán acertar” y “hacer las cosas bien”. Preguntado qué mensaje daría a los diputados que esperan nerviosos saber si repetirán o no, Rajoy ha contestado: “A la gente le diré que intentaremos acertar”.

INFORMAR DE LAS REUNIONES DE MONCLOA

La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se produce tras el desafío independentista abierto en Cataluña y se da por hecho que Rajoy aprovechará esta reunión para informar a los suyos de la ronda de contactos que ha mantenido estas semana con las distintas fuerzas políticas y con los agentes sociales.

Rajoy está satisfecho con esos contactos, en los que se ha alcanzado un “consenso básico”, según sus propias palabras, en defensa de la unidad de España y el cumplimiento de la ley. Además no ve necesario plasmar ese consenso en un pacto por escrito. “Hay un documento importante que es la Constitución y se trata de cumplirlo”, ha recalcado.

El presidente del Gobierno ya ha dicho que no le temblará el “pulso” a la hora de tomar medidas porque el Ejecutivo tiene encomendada la labor de “cumplir y hacer cumplir las leyes”. “Por ello, asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado”, proclamó hace unos días en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Etiquetas
stats