Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral Central ya ha dado vía libre a once de las 12 coaliciones presentadas

La Junta Electoral Central ya ha dado vía libre a once de las 12 coaliciones presentadas

EUROPA PRESS

MADRID —

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado ya vía libre a once de las doce coaliciones electorales que se han registrado para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Este viernes sólo estaba pendiente la alianza Recortes Cero por discrepancias entre marcas de Los Verdes.

El plazo para acreditarse finalizó el pasado viernes a las doce de la noche y en estos días la Junta Electoral ha estado revisando la documentación presentada y reclamando información complementaria para subsanar defectos.

En una primera tanda, el organismo arbitral autorizó este jueves un total de siete alianzas, dejando aparcadas cinco, entre ellas la de Podemos, IU y Equo a la que le faltaba el logotipo. Este viernes, ha dado el visto bueno definitivo a otras cuatro.

Sólo quedaba pendiente la coalición Recortes Cero que forman Los Verdes-Grupo Verde y Unificación Comunista de España (UCE). El problema es que en su denominación, logos y siglas se mencionaba a Los Verdes, cuando hay un partido que reclama esa marca. La JEC aceptaría Recortes Cero-Grupo Verde, pero entonces la coalición debe cambiar logo y siglas.

A la espera de resolver este caso, son once las coaliciones formalmente proclamadas, según el listado de la Junta Electoral Central recogido por Europa Press, en el que no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que éstas se presentan en las juntas provinciales.

UNIDOS PODEMOS Y UNIDOS POR EL FUTURO

- Unidos Podemos, la coalición que presentará a Pablo Iglesias como su candidato a la Presidencia del Gobierno y número uno por Madrid. Además de Podemos e Izquierda Unida (IU) aglutina a EQUO, Unidad Popular en Común (la marca que fue con IU en diciembre), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), Democracia Participativa y partidos territoriales como los nacionalistas de Més Per Balears-Més Per Les Illes (Baleares), Izquierda Asturiana (Asturias), Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Izquierda Castellana y la formación local Segoviemos. La alianza se ha constituido para todo el país salvo en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana y, en el Senado, únicamente en la isla de Ibiza.

- Unidos por el Futuro!, coalición formada por Unidos Sí y Democracia Efectiva (DEF), que se definen de izquierdas, pero no nacionalistas. Incluye a disidentes de Podemos y apuestan por la democracia participativa.

DOS EN CATALUÑA

- 'En Comú Podem-Guanyem el Canvi' ('En Comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y Esquerra Unida Alternativa (EUiA) la organización catalana confederada a IU), que ya se presentó en diciembre cosechando 12 diputados. Entre los firmantes aparece también En Comú Podem, el partido que crearon en enero las formaciones de aquella coalición pero que ha reeditado la alianza instrumental para no perder los derechos adquiridos.

- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSÍ), formada por ERC y la plataforma Catalunya Sí, y que el 20D se hizo con 9 escaños en el Congreso.

DOS EN GALICIA Y DOS EN ARAGÓN

- En Marea, compuesta por Podemos, Esquerda Unida (la federación gallega de IU) y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras. Repite esta alianza que en las elecciones del 20 de diciembre obtuvo 6 escaños.

- BNG-NÓS Candidatura Galega, coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el Fronte Obreira Galega (FOG) y el Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG).

- Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 y 2015 que formaron el PP y el Partido Aragonés.

- Independientes por Aragón, alianza registrada por la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España (I) con implantación en Canarias.

ALIANZA “A LA VALENCIANA”

- Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana, la coalición que Podemos ha vuelto a formar con Compromís --que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo-- y que ahora ha sumado también a Esquerra Unida (EUPV-IU). En los comicios de diciembre, Podemos y Compromís lograron 9 diputados en la Cámara Baja, pero al no poder formar grupo propio los cuatro de la coalición valenciana se fueron al Mixto y el resto se quedó en Podemos.

- PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC). Ya fueron juntos en diciembre.

- Extremeños, que agrupa a la Coalición Extremeña que había sido socio electoral del PSOE y los Independientes por Extremadura. De la alianza que presentaron en diciembre se ha descolgado el tercer socio, Extremadura Unida, un partido regionalista que hasta 2011 iba con el PP.

Etiquetas
stats