Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral prohíbe la visita de Méndez de Vigo a Gullón por electoralista

La Junta Electoral prohíbe la visita de Méndez de Vigo a Gullón por electoralista

EFE

Palencia —

0

La Junta Electoral ha prohibido al ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones y candidato del PP por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, la visita que tenía prevista mañana a la fábrica de Galletas Gullón en el municipio palentino de Aguilar de Campoo por considerarla electoralista.

Tal y como había planteado en su denuncia el PSOE, la Junta Electoral entiende que el ministro en funciones es candidato al Congreso por esta provincia, por lo que su sola presencia otorga a la visita el carácter electoralista denunciado por los socialistas, según consta en la resolución.

El escrito de la Junta Electoral permite la visita de los responsables educativos, siempre que el acto tenga por objeto fomentar y promocionar la Formación Profesional.

Pero acuerda requerir “a la Dirección Provincial de Educación, en cuanto que es la ejecutora de la gestión del acto a celebrar, a fin de que adopte las previsiones oportunas a efecto de que no se produzca la presencia del ministro de Educación en el mismo”.

Según se deduce de la resolución, la decisión tomada por el órgano judicial es inmediatamente ejecutable, ya que en el caso de que se interpusiera recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas -tal y como se cita expresamente- este recurso no tendría efectos suspensivos.

Por tanto, dado que el acto es mañana mismo y ya se ha convocado, los socialistas anuncian, en un comunicado, que si se produjera finalmente la visita de Méndez de Vigo, automáticamente se procedería a denunciar los hechos ante la Fiscalía por considerar que se trata de una evidente desobediencia a la resolución tomada por la Junta Electoral.

Según consta en el documento, “la visita del ministro no puede ampararse en un pretendido carácter de imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, pues la finalidad que se pretende de promocionar la Formación Profesional puede lograrse con la presencia del ministro, pero fuera ya de la campaña electoral, y una vez celebradas las elecciones”.

El PSOE ha mostrado su satisfacción por la resolución porque considera que protege los derechos amparados en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral referentes a los principios de neutralidad y pluralidad política.

En este sentido, los socialistas han afirmado que la comunidad educativa puede realizar todas aquellas visitas que crean oportunas a Galletas Gullón o a cualquier otro centro productivo, pero “considera absolutamente improcedente la visita del ministro por vulnerar claramente la LOREG”.

La denuncia había sido formulada por el PSOE tras tener conocimiento de que el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campoo había recibido la orden del director provincial de Educación de participar en una visita del ministro de Educación en funciones a la fábrica de Galletas Gullón.

Una visita en la que se pedía expresamente la presencia de alumnos que hayan cursado la Formación en Centros de Trabajo, en especial los de FP dual, de profesores encargados de dichos estudios y de miembros del equipo directivo del centro educativo.

Etiquetas
stats