Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral avala el debate a cuatro de Atresmedia

El debate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos organizado por El País

elDiario.es

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado hoy la celebración del debate a cuatro organizado por Atresmedia el próximo lunes. En él participarán representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero no de IU y UPyD, que habían reclamado ante este órgano por su exclusión.

En la resolución publicada hoy, la JEC responde que entre sus competencias no está imponer a una televisión privada los participantes en un debate electoral. Eso sí, recuerda que tiene la obligación de velar porque se garanticen los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa, y por eso pide a Atresmedia que establezca medidas compensatorias.

En su respuesta al recurso, la JEC recuerda que en una instrucción previa a las elecciones autonómicas permitió que se incluyese a Podemos y Ciudadanos en los debates y coberturas electorales como “grupos políticos significativos”, atendiendo a sus resultados en las elecciones europeas.

Por lo tanto, que los candidatos de estos dos partidos acudan al debate del próximo lunes “no resulta contrario a los principios” de la Ley Electoral. Sin embargo, en este punto la JEC recuerda que en otra instrucción obliga al medio que excluya a partidos con representación de un debate a establecer medidas compensatorias.

Entre las posibles medidas, se encuentran organizar debates bilaterales o plurilaterales, o que la cadena proporcione información suficiente sobre los candidatos que no participen en el debate principal.

Atresmedia alegó ante la JEC que su intención no era “minusvalorar” otras opciones políticas, que las formaciones que no participarán en el debate tienen “un seguimiento informativo significativo” en los informativos de la cadena y que durante la campaña tendrán “espacio suficiente en los programas que analizan la actualidad política”.

Para la JEC no es suficiente. Define esas medidas como “excesivamente genéricas” y no permiten considerar que en los términos en los que se han formulado respeten las instrucciones de la JEC. Así, emplazan a Atresmedia a que, antes del próximo lunes, concrete los debates plurilaterales o los programas específicos para compensar a las formaciones excluidas del debate.

Etiquetas
stats