eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta Electoral paraliza la propaganda de Vox por incumplir la ley con sobres con la bandera de España

La propaganda del partido de extrema derecha iba a ser repartida dentro de sobres con la bandera de España, motivo que no puede ser utilizado según la Ley Orgánica Electoral General

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho en Twitter que si no "se libera la propaganda secuestrada", el resultado electoral "será un fraude chavista"

- PUBLICIDAD -

El partido de extrema derecha Vox ha denunciado este jueves que Correos ha paralizado el reparto de su propaganda electoral, un total de 900.000 sobres que, según precisó el citado partido, habían sido "pagados por afiliados sin dinero público".

La decisión de Correos de paralizar este envío de propaganda se ha producido después de una consulta del presidente de Correos a la Junta Electoral Central, quien ha resuelto que "es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral, y que dichos sobres no deben ser distribuidos".

La Junta Electoral explica que el artículo 46.5 de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España".

También añade que el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España establece que "se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

Según la JEC, el sentido de estas prohibiciones radica en la pretensión de "dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio del partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación española".

Por ello, la Junta precisa que su criterio es que "no resulta admisible" la utilización en sobres con propaganda electoral del escudo y la bandera de España ya que su vinculación con cualquier partido político se encuentra "prohibida implícitamente" en los preceptos antes mencionados.

Además, añaden que al ser la bandera y el escudo símbolos institucionales podrían dar lugar a confusión por dar la "apariencia de tratarse de correo oficial" o de que los sobres contienen "documentación de alguna institución pública".

El partido que dirige Santiago Abascal ha asegurado que están investigando las razones por las que se ha producido este "secuestro de la libertad de expresión": "El uso de los símbolos nacionales por todos los partidos, que debería ser normal, se convierte en una situación de excepción y boicot", denuncia Vox.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha escrito en su perfil de Twitter que si no "se libera la propaganda secuestrada", el resultado electoral "será un fraude chavista". Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a "devolverlos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha