Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Junta Electoral decide hoy si Atresmedia debe incluir a IU y UPyD en su debate

El debate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos organizado por El País

Marcos Pinheiro

La Junta Electoral Central (JEC) decide este miércoles sobre los recursos de IU y UPyD contra el debate de Atresmedia del próximo lunes. Ambas formaciones alegan que ese formato, con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, choca con los principios de pluralismo y neutralidad informativa exigidos por la Ley Electoral en la cobertura de las campañas.

Esos principios están recogidos en el artículo 66 de esa norma y han sido desarrollados por la JEC a través de diferentes instrucciones. El debate contraviene esas instrucciones porque excluye a formaciones con representación en el Congreso, mientras invita a participar a partidos que ni siquiera se presentaron a las últimas elecciones generales.

La doctrina de la JEC entiende que es una necesidad informativa dar cobertura a partidos sin representación, pero aclara que no debe superar a la que se presta a formaciones con escaños en la Cámara Baja, como es el caso de IU y UPyD. Además, la JEC dictamina los partidos excluidos de un debate deben ser compensados por la cadena.

Por ejemplo, TVE ha ofrecido a quienes no participarán en el cara a cara entre Rajoy y Sánchez un debate alternativo el próximo 9 de noviembre. Atresmedia, por su parte, no ha ofrecido por ahora a los partidos excluidos ningún tipo de compensación.

Fuentes de Atresmedia argumentan que han invitado al debate a aquellos partidos con posibilidad de gobernar o de condicionar la formación de Gobierno, siguiendo criterios estrictamente periodísticos.

Desde la cadena aseguran que tanto la Sexta como Antena 3 incluyen habitualmente en sus informativos noticias sobre IU y UPyD, dos partidos que tienen una presencia en Atresmedia superior a la que la propia televisión pública presta a estas formaciones políticas. Alberto Garzón, recuerdan desde Atresmedia, ha tenido su “la calle pregunta” de La Sexta Noche y Andrés Herzog tendrá una entrevista en este mismo programa el próximo día 12. También han pasado por Al Rojo Vivo, por El Intermedio, por Espejo Público o por El Objetivo en distintas entrevistas.

Además, añaden que La Sexta Noche, el debate político con más audiencia de la televisión, dedicará sus próximas dos ediciones a debates sin periodistas en los que estarán representados todos los partidos y en los que podrán participar tanto Alberto Garzón como Andrés Herzog.

En su recurso, IU solicita que se incluya a la coalición de la que forman parte (Unidad Popular) en el debate del próximo lunes. Si no es así, piden que directamente se impida su celebración si la cadena no ofrece a su formación medidas compensatorias.

Además, la coalición de la que es candidato Alberto Garzón desconfía de que las medidas que pueda imponer la JEC se cumplan. Por ello, reclama a este órgano que garantice que se ejecutan, y que se hace de manera que “compensen el desequilibrio derivado por la celebración de este tipo de debates excluyentes”.

Garzón ha calificado la exclusión de su partido de estos debates como “antidemocrática”, y ha acusado al “nuevo bipartidismo” de “copiar los errores del anterior bipartidismo” por la exclusión de su partido.

UPyD también reclama que se les incluya en el debate. Recuerdan a la JEC que su exclusión supone dejar sin voz a una formación que logró más de un millón de votos en las últimas elecciones sin razones que lo justifiquen.

El candidato de este partido, Andrés Herzog, ha enviado este martes cartas a los cuatro candidatos que participarán en el debate de Atresmedia pidiéndoles que no acudan a programas en los que se discrimine a formaciones con representación.

Lo que no está claro es qué medidas puede establecer la JEC cuando se pronuncie en contra del debate. El último precedente es una resolución contra TV3, en este caso por emitir la manifestación de la Diada, que coincidía con el inicio de la campaña del 27S, y en la que solo participaban partidos independentistas.

En esa ocasión, la Junta instó a TV3 a pactar con los partidos que no asistieron una compensación. El resultado fue que la cadena pública catalana tuvo que emitir actos de campaña de PSC, Ciudadanos, PP, Catalunya Sí que es Pot y UDC.

IU también ha recurrido contra la celebración del debate que emitió el pasado lunes El País, con la participación de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y al que Rajoy decidió no acudir. Ese recurso será rechazado, como ya hizo la JEC con el presentado por UPyD por el mismo motivo.

Sin entrar al fondo del asunto, la Junta respondió que su doctrina sólo regulaba los debates emitidos por televisiones, sean públicas o privadas, pero no los organizados por un periódico. Que la JEC aún no haya regulado los debates que se emiten por internet permite a quienes hacen uso de este formato saltarse las exigencias de “pluralismo y neutralidad informativa”.

Etiquetas
stats