eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta pide al Gobierno que "suavice" las medidas de control en Gibraltar

- PUBLICIDAD -
La Junta pide al Gobierno que "suavice" las medidas de control en Gibraltar

La Junta pide al Gobierno que "suavice" las medidas de control en Gibraltar

El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que la Junta va a estar "junto al Gobierno" de la nación en la defensa de la legalidad internacional, aunque le ha pedido que "suavice" las medidas relativas a los controles fronterizos en Gibraltar.

En la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre el paso fronterizo de la Verja, el consejero de la Presidencia ha recalcado que la Junta respeta "plenamente" las competencias de España en materia de política exterior y mantiene su "lealtad absoluta" al Ejecutivo.

"La Junta va a estar junto al Gobierno en la defensa de la legalidad internacional", ha subrayado Jiménez Barrios tras recordar que así se lo expresó la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la reunión celebrada en Sevilla con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ha resaltado, en este sentido, que la Junta está dispuesta a participar en todos los foros de diálogo que se abran con los gobiernos de España y Reino Unido, pero ha puntualizado que al Ejecutivo andaluz le "preocupa mucho el perjuicio" que se puede estar ocasionando a los trabajadores de la comarca de Gibraltar que diariamente cruzan la Verja.

"Casi 7.000 trabajadores sufren dificultades cada día", ha remarcado el consejero, que ha llamado también la atención sobre el "impacto" económico que estos controles provocan en la zona.

A su juicio, hay que "promocionar un espacio de convivencia calmada y unas buenas relaciones de vecindad abriendo nuevos cauces de dialogo pensando en esos miles de trabajadores que diariamente cruzan la Verja".

Por ello, ha apostado por medidas que contribuyan a paliar las colas en los controles fronterizos sin que ello suponga una "merma" de la seguridad.

"Se deben hacer todos los esfuerzos de diálogo posibles para que ese perjuicio sea el menor posible", ha indicado Jiménez Barrios, que ha apostado por "suavizar" las medidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha