Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pide al Gobierno que “suavice” las medidas de control en Gibraltar

La Junta pide al Gobierno que "suavice" las medidas de control en Gibraltar

EFE

Sevilla —

0

El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que la Junta va a estar “junto al Gobierno” de la nación en la defensa de la legalidad internacional, aunque le ha pedido que “suavice” las medidas relativas a los controles fronterizos en Gibraltar.

En la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE sobre el paso fronterizo de la Verja, el consejero de la Presidencia ha recalcado que la Junta respeta “plenamente” las competencias de España en materia de política exterior y mantiene su “lealtad absoluta” al Ejecutivo.

“La Junta va a estar junto al Gobierno en la defensa de la legalidad internacional”, ha subrayado Jiménez Barrios tras recordar que así se lo expresó la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la reunión celebrada en Sevilla con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ha resaltado, en este sentido, que la Junta está dispuesta a participar en todos los foros de diálogo que se abran con los gobiernos de España y Reino Unido, pero ha puntualizado que al Ejecutivo andaluz le “preocupa mucho el perjuicio” que se puede estar ocasionando a los trabajadores de la comarca de Gibraltar que diariamente cruzan la Verja.

“Casi 7.000 trabajadores sufren dificultades cada día”, ha remarcado el consejero, que ha llamado también la atención sobre el “impacto” económico que estos controles provocan en la zona.

A su juicio, hay que “promocionar un espacio de convivencia calmada y unas buenas relaciones de vecindad abriendo nuevos cauces de dialogo pensando en esos miles de trabajadores que diariamente cruzan la Verja”.

Por ello, ha apostado por medidas que contribuyan a paliar las colas en los controles fronterizos sin que ello suponga una “merma” de la seguridad.

“Se deben hacer todos los esfuerzos de diálogo posibles para que ese perjuicio sea el menor posible”, ha indicado Jiménez Barrios, que ha apostado por “suavizar” las medidas.

Etiquetas
stats