eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junta dice que Griñán "nunca habló de déficit a la carta" sino de atender a distintas variables

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya hablado de fijar un déficit "a la carta" para las comunidades autónomas sino que la fórmula para hacerlo debe atender a diversos elementos como la financiación, el nivel de endeudamiento y el coste de los servicios públicos, todo ello para calcular un objetivo que "en ese caso sería único para todas las comunidades pero atendiendo a distintas variables".

- PUBLICIDAD -

A preguntas de los periodistas durante la presentación en Granada de las actividades que desarrollará la Fundación Barenboim-Said en el marco del Milenio del Reino de Granada, Díaz se ha mostrado convencida de que el Gobierno, atendiendo a estos elementos, "tiene capacidad" para determinar una fórmula que suponga "un reparto más justo" del objetivo de déficit que vienen asumiendo las comunidades.

Así, la consejera ha subrayado que "Griñán nunca habló de déficit a la carta --sino que--, dijo con claridad que la fórmula para determinarlo debía contemplarse con determinadas variables, como la financiación de cada una de las comunidades", pues, según ha dicho, no es lo mismo lo que recibe Andalucía que lo que percibe Extremadura o la Comunidad Valenciana.

De hecho, ha destacado que si la comunidad andaluza percibiera lo mismo que la extremeña por habitante ingresaría 2.500 millones de euros más al año, y a su entender esto debe tenerse en cuenta.

En segundo lugar, la consejera se ha referido al nivel de endeudamiento de las comunidades, tanto la deuda estructural como la coyuntural y, por último al coste de los servicios que se prestan al ciudadano.

Así, Díaz se ha mostrado convencida de que, con estos elementos, el Gobierno tiene capacidad para determinar una fórmula que suponga un reparto más justo del objetivo de déficit que se viene asumiendo y "el resultado final de esa fórmula seria única para todas las comunidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha