Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta reitera que Monago no registra en la Asamblea documentos sobre viajes porque hay un procedimiento abierto

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha reiterado que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, no registra en el Parlamento regional la documentación presentada en su comparecencia del pasado viernes relativa a sus viajes a Canarias porque se trata la misma de “elementos probatorios” enmarcado dentro de procedimientos judiciales que pueden abrirse.

“Estamos hablando de documentos de carácter privado como una visa”, ha sentenciado Teniente, que ha reconocido que a ella le “gustaría saber quién ha puesto encima de la mesa los movimientos de una visa para la comprobación por parte de todos los grupos parlamentarios”.

“La cuestión que se plantea de fondo es que existe unos hechos que se han puesto en conocimiento de fiscalía y una serie de procedimientos judiciales que pueden abrirse a partir de este momento y eso son elementos probatorios, son documentos esenciales necesarios para un procedimiento”, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha incidido en que “el derecho a la defensa (en un procedimiento) le asiste a los representantes públicos aparte de la presunción de inocencia”.

“Por lo tanto, documentos probatorios son exhibidos pero no son entregados, son exhibidos pero no son entregados, porque asiste como decía además de la presunción de inocencia el derecho a la defensa en un procedimiento”, ha concluido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extremeño de este martes.

ACUERDO EN LAS CORTES

Por otra parte, sobre el acuerdo en Las Cortes relativo al control de los desplazamientos de diputados y senadores, la vicepresidenta extremeña ha señalado que “todo lo que sea llegar a un acuerdo en este aspecto es positivo”, al tiempo que ha reconocido que también le gustaría saber “el nivel de detalle de ese acuerdo”.

“Claro, cuando a alguno se le exigen 400 folios de justificación y otros como en algún caso (en alusión al socialista Guillermo Fernández Vara) le basta con un solo folio y hecho en word por uno mismo, pues la verdad es que la comparación no se sostiene”, ha declarado.

“A nosotros nos parece muy bien, pero ¿cuál va ser ese nivel de detalle en la justificación? porque aquí se ha puesto el listón muy alto”, ha añadido. “A ver si nos vamos a estar ahora conformando con algunos que han lanzado una campaña exigiendo dimisiones conformándose con un folio a mano, porque yo creo que la exigencia de los ciudadanos está en algo más”, ha insistido.

ERROR ESTRATÉGICO

Por otra parte, sobre el posicionamiento de grupos de la oposición como PSOE y PREX-CREX relativo a que no acudirán a ver la documentación presentada por Monago sobre sus viajes a Canarias, a diferencia de IU que sí ha defendido que los vería, Cristina Teniente ha insistido en que “las puertas están abiertas a todos los grupos” y ha tachado de “error estratégico” que no se desee visualizar los mismos.

“Lo que ocurre es que hay grupos que están dispuestos a venir y ver esa documentación, a comprobar esa documentación, y otros han decidido que no en un error estratégico sin precedentes”, ha espetado, al tiempo que ha incidido en que “este asunto es reconocer que no se quiere ver lo que un ejercicio de transparencia permite ver”.

“Me tapo los ojos, no quiero verlo... esto va a secuestrar a mucha gente y es un error estratégico sin precedentes porque se pierde una oportunidad”, ha añadido sobre la cuestión, al tiempo que ha defendido que “lo que ocurre es que a veces la transparencia cuando se pone el listón tan alto no gusta”.

Etiquetas
stats