Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta andaluza reclama a Sáenz de Santamaría que no utilice la concesión de la mina de Aznalcóllar como “arma política”

Junta andaluza reclama a Sáenz de Santamaría que no utilice la concesión de la mina de Aznalcóllar como "arma política"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En un comunicado, Jiménez Barrios ha rechazado “tajantemente la politización de este asunto, y sobre todo en plena campaña electoral, tal y como estamos ahora”.

En este sentido, ha lamentado que se vuelva a utilizar “una vez más” el Gobierno de España “y la mesa del Consejo de Ministros” para hacer oposición a Andalucía.

“Con su actitud, Sáez de Santamaría contribuye a ese frente del no, que intenta crear inestabilidad, cuando lo que tenía que hacer como responsable del Gobierno de España es estar preocupada por que se permitiera ya la conformación de Gobierno en Andalucía”, ha expresado, apuntando que parece que el PP “no ha asumido el resultado de las urnas y no perdona a Andalucía”.

Frente a las críticas de Sáez de Santamaría, Jiménez Barrios ha defendido que la Junta ha actuado “con la máxima diligencia” al paralizar el procedimiento de concesión de la reapertura cuando se ha tenido conocimiento del auto de la jueza Patricia Fernández.

Asimismo, el vicepresidente andaluz ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno de España que la Junta está actuando con “total y absoluta transparencia” y ha mostrado su respeto por el trabajo de los funcionarios de la administración autonómica.

“Desde la lealtad institucional, que nunca ha perdido la Junta de Andalucía, le traslado a la vicepresidenta que más que preocuparse tanto, tal y como ha dicho, lo que debería hacer el Gobierno de España es ocuparse, por una vez, de estar al lado de Andalucía y los andaluces”, ha subrayado Jiménez Barrios.

Asimismo, ha lamentado que Sáenz de Santamaría no haya atendido a las conclusiones del informe elaborado por el gabinete jurídico de la Junta, hoy mismo, en el que se pone de manifiesto que la “actuación, desde el punto de vista jurídico, se ajusta a Derecho”. Jiménez Barrios ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno haya preferido opinar criticando a la Junta antes de interesarse directamente por el asunto.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que la reapertura de la mina de Aznalcóllar es un proyecto de “máxima importancia para la comarca y para toda Andalucía” y ha lamentado que el PP prefiera “sacar rédito electoral” del asunto.

Etiquetas
stats