Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta andaluza niega haber eximido a nadie de justificar las ayudas a la formación

La Junta andaluza niega haber eximido a nadie de justificar las ayudas a la formación

EFE

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha negado hoy que haya “perdonado ni condonado la justificación de las ayudas en materia de formación profesional” ni al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda ni a ninguna de las empresas o asociaciones que recibieron subvenciones en la convocatoria del año 2011.

En un comunicado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sale al paso de las informaciones publicadas hoy en dos medios de comunicación sobre la concesión de 45 subvenciones por importe de 16 millones, de los que 5,3 millones fueron a parar a empresas de Ojeda y que, según El Mundo, se incluyeron en un listado de ayudas que no era necesario justificar como requisito para recibir más.

La Junta afirma que es “absolutamente falso que haya perdonado o condonado la justificación de las ayudas públicas al tejido asociativo, empresarial y de administraciones públicas concedidas en las convocatorias en materia de formación profesional, incluidas las del 2011, año en el que se realizó la última convocatoria de subvenciones a acciones formativas para el empleo”.

Y apostilla: “No se ha perdonado ni condonado la necesidad de justificar el uso de la adjudicación de subvenciones ni al señor Ojeda, ni a la parlamentaria del PP Antonia Ruiz Oliva, ni a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ni a la Confederación de Empresarios de Andalucía, ni a la Cruz Roja ni a ninguna de las entidades que aparecen en el listado” de esa convocatoria.

Asimismo, la Junta subraya que desde hace prácticamente un año “no se aplica la exoneración en la justificación de ayudas pese a ser un instrumento contemplado por la Ley General de Subvenciones” y, además, precisa que “no significa perdonar ni condonar la justificación de las ayudas”.

En este sentido, resalta que la Junta andaluza ha dado un paso adelante que “no se atreven a dar” otras autonomías, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra o Castilla y León, y señala que tampoco lo hace el Gobierno central, que en 2013 “ha dado subvenciones directas y sin concurrencia competitiva”.

“Andalucía se convierte así en una de las más garantistas y transparentes”, según el comunicado de la Consejería de Educación.

De hecho, explica que la Junta, atendiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención General, ha adoptado algunas medidas recientes como no exonerar a las entidades de justificar las ayudas antes de recibir más y la concurrencia competitiva para las futuras convocatorias en formación profesional.

También está aplicando un nuevo método para la justificación de las ayudas consistente en analizar uno a uno todos los expedientes abiertos en materia de subvención, y no mediante un sistema de muestreo orientativo, como se hace habitualmente en otros lugares.

Desde la llegada Susana Díaz a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 y una vez completado el traspaso de Empleo a Educación, se han recepcionado 82.167 expedientes de distinta índole, de lo que 8.505 corresponden a subvenciones a entidades para impartir cursos de formación, a los cuales se les está aplicando este sistema de justificación, según la Consejería.

En este sentido, el Gobierno andaluz garantiza que, “si algunas de esas empresas, entidades, ayuntamientos o asociaciones han hecho un mal uso o no pueden justificar el dinero público adjudicado devolverán dicha inversión al erario público”.

La Junta rechaza la vinculación entre la concesión de las subvenciones a Ángel Ojeda de la convocatoria de 2011 con las elecciones autonómicas en marzo de 2012

También niega un trato de favor de la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Teresa Florido, con respecto a las empresas relacionadas con su cuñado Ángel Ojeda.

Etiquetas
stats