Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta andaluza cree que 631 millones de tercer pago a proveedores no son regalo, por el tipo de interés “considerable”

Junta andaluza cree que 631 millones de tercer pago a proveedores no son regalo, por el tipo de interés "considerable"

EUROPA PRESS

LA CARLOTA (CÓRDOBA) —

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, considera que los 631 millones de euros de la tercera fase del plan de pago a proveedores que recibe Andalucía del Gobierno, y que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe este viernes, “no es que nos los regalen”, porque el tipo de interés es “bastante considerable”, precisando que si el precio del dinero en el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada se situó en el 0,25%, “aquí los tipos de interés van del 4,25% al 5,5%”.

Así lo ha manifestado a los periodistas en la inauguración de las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en La Carlota (Córdoba), al tiempo que ha destacado que tras la aprobación de este viernes, “el lunes estará dispuesto para todos los proveedores que estén registrados en las listas y puedan acceder al reembolso de sus facturas”.

En cualquier caso, Sánchez Maldonado considera que “lo que hace el Estado central es actuar como banca pública con el conjunto de los municipios y comunidades autónomas a un tipo de interés”, en el que cree que “hay margen para que no fuese tan elevado y bajara un poco el gasto del capítulo 3 de las distintas administraciones públicas territoriales”.

Por otra parte, preguntado por el anunciado fin del rescate financiero, el consejero lo valora como “importante para la economía española en general”, pero también se acuerda de “lo que ha costado, casi 60.000 millones de euros que se decía que no iban a tener repercusión sobre la ciudadanía”, si bien, “vamos a pagar entre todos los ciudadanos del país”, y entre ello, “más los que más impuestos paguemos”, ha señalado.

En este sentido, defiende que “sería justo que cuando las entidades financieras empiecen a tener beneficios, que una parte del mismo retorne a la sociedad por el gran esfuerzo que se le exige a la sociedad para salvar a estas empresas”.

Al hilo de ello, no dice que “el sector público cuando falla el mercado no intervenga, que sin sistema financiero la economía no funcionaría”, pero, a su juicio, “el tremendo esfuerzo que ha hecho la sociedad española para recuperar el negocio bancario debería de alguna manera tener un correlato cuando los bancos empiecen a tener tasas de beneficio considerable”.

Etiquetas
stats