Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta andaluza elabora un plan extraordinario de empleo en Carboneras para regenerar Algarrobico cuando se tire el hotel

EUROPA PRESS

RIOJA (ALMERÍA) —

“Desde la Junta no nos planteamos otro escenario que la restitución de la legalidad urbanística en la zona y en ese marco he dado instrucción a la Dirección General del Medio Natural para que redacte un plan de empleo extraordinario”, ha trasladado Serrano, quien ha subrayado que el objetivo a largo plazo es “poner en valor Cabo de Gata como espacio único en el mundo y que sea conocido por sus valores medioambientales y no por un problema de alteración de legalidad urbanística”.

Serrano, quien ha visitado este jueves las obras de abastecimiento y saneamiento en la comarca almeriense del Bajo Andarax, ha añadido que el citado plan persigue “generar empleo” tomando el parque natural como referente del turismo de naturaleza. “Hay que construir riqueza en la comarca desde la sostenibilidad y la preservación de estos valores medioambientales”, ha reiterado.

Cabe recordar que esta iniciativa estaba contemplada en el protocolo suscrito en 2011 por la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para “cofinanciar” la demolición del hotel y la restauración del paraje. En concreto, recogía un plan de empleo juvenil para el parque natural de Cabo de Gata-Níjar con puesta en marcha de una Escuela-Taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales del entorno de la playa de El Algarrobico una vez se haya demolido el hotel.

La escuela-taller también atendería la formación de jóvenes de cara a promover que estos desarrollen en el futuro su labor profesional en este espacio protegido. En este punto, ambas administraciones se comprometían, asimismo, a contar con empresas locales para la ejecución tanto de la demolición, como de la gestión de los escombros y de la restauración de la zona siempre que ello fuera posible y con estricta sujeción a la legalidad vigente, y a elaborar un plan de empleo verde.

Con respecto a la vista oral celebrada el martes, ha trasladado que el Gobierno andaluz “está convencido” de que existen “argumentos jurídicos suficientes” para que la licencia municipal de obras aprobada en 2003 “sea anulada” y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “confirme” la sentencia de 2008 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería. “Vamos a esperar al pronunciamiento desde el máximo respeto”, ha asegurado.

COMPRA DEL SUELO

Serrano también ha hecho alusión, a preguntas de los periodistas, a las tres resoluciones del Alto Tribunal que validan el derecho de retracto que la Junta ejerció sobre varias fincas del sector ST-1 sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol por 2,3 millones de euros y dan la propiedad del suelo a la administración autonómica.

“El Ayuntamiento de Carboneras no ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo pero parece que la promotora y la constructora sí aunque no nos lo han comunicado. En cuanto tengamos constancia de que son firme, el delegado territorial que es que el que tiene la competencia iniciará los trámites para formalizar la propiedad del suelo”, ha trasladado.

Las sentencias, de octubre y diciembre, establecen que el derecho de retracto es conforme a derecho y designa al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que, en nombre de la Junta, “formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, actas de pago y ocupación”, así como la demás documentación necesaria para la “total inscripción” de las cinco fincas que componer los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico en “los registros pertinentes”.

Etiquetas
stats