Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta alega problemas de tesorería pero asegura que pagará la deuda al Ayuntamiento de Jaén

Disminuye el gasto en dependencia y se incumple el plazo para recibir ayudas

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz se ha comprometido hoy a pagar la deuda al Ayuntamiento de Jaén por la gestión del servicio de ayuda a la dependencia, y ha dicho que hay que ser consciente de las “dificultades de tesorería” que tienen todas las administraciones, además de la “merma” de la aportación del Estado.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre la decisión del Ayuntamiento de Jaén, que ha denunciado el convenio con la Junta para gestionar el servicio de ayuda a la Ley de Dependencia y ha renunciado a prestar este servicio alegando que la administración andaluza le adeuda dos millones de euros.

Vázquez ha confirmado que la Junta ha recibido el escrito del Ayuntamiento de Jaén, pero ha advertido de que la denuncia del convenio llega “con dos días de retraso”, por lo que se le ha comunicado que no puede “desistir” y se le ha solicitado que siga prestando dicho servicio.

Ha informado de que un total de 429 personas están afectadas en Jaén por dicho convenio, que además genera puestos de trabajo, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno municipal para “seguir trabajando juntos con el compromiso de pago” de la deuda.

“Desde que gobierna el PP, la partida destinada a Andalucía para la Ley de Dependencia se ha reducido en 314 millones de euros, una merma que supone que la Junta tiene que sufragar el 78 por ciento del servicio frente al 22 por ciento que aporta el Estado”, ha subrayado Vázquez, que ha concluido que es el Gobierno central el que no está cumpliendo el compromiso.

Ha insistido en que la Junta está haciendo un “gran esfuerzo” por “mantener en pie” dichos servicios, y ha resaltado que al Ayuntamiento de Jaén ya se le han abonado 600.000 euros “y hay otra previsión de 800.000 euros”, lo que demuestra, a su juicio, que hay “voluntad” por parte de la Junta.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha dicho hoy que este servicio es competencia exclusiva de la Junta y se ha mostrado convencido de que van a secundar esta medida más ayuntamientos porque “no podemos hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta al no pagar lo que debe porque son cantidades millonarias”.

Etiquetas
stats