Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta amplía la protección de Los Alcornocales para frenar el avance urbanístico

La Junta amplía la protección de Los Alcornocales para frenar el avance urbanístico

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz ha acordado hoy iniciar el proceso de revisión de la planificación del Parque Natural de los Alcornocales, junto al que está situada la finca La Almoraima, para incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas y frenar el desarrollo urbanístico.

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de 1.400 hectáreas de la citada finca, después de que el Gobierno central haya hecho pública su intención de venderla mediante subasta pública.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Administración central quiera vender “deprisa y corriendo” la finca La Almoraima, de titularidad estatal, y se ha preguntado “con qué fines” pretende abordar esta operación.

“No se puede vender un patrimonio público caminando hacia un proyecto que no genera el empleo que dicen, aquí no hay un debate sobre empleo”, ha opinado el portavoz, que ha remarcado que es “mucho más rentable” mantener una finca pública “y protegida” que el proyecto que plantea el Gobierno de la nación.

Vázquez ha dicho que si el Gobierno tiene “interés” por desarrollar proyectos que generen empleo en el Campo de Gibraltar, cuenta con una “gran oportunidad” mediante el impulso del Corredor Mediterráneo, pero “no lo está haciendo”.

“Sacar de lo público un espacio natural que los ecologistas llaman la 'capilla Sixtina' no supone más que la destrucción del patrimonio natural”, ha advertido.

Preguntado sobre si la Junta se ha planteado ejercer el derecho de retracto o negociar la compra de la citada finca, el portavoz ha dicho que de momento no dispone de más información al respecto, y ha subrayado que la iniciativa acordada hoy por el Consejo de Gobierno trata de garantizar que La Almoraima no sea vendida.

La finca La Almoraima, de titularidad estatal y situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), tiene una superficie total de 14.113 hectáreas y se sitúa en el parque natural salvo el 10 % que se integrará con la ampliación y que presenta como principal valor ecológico su red de bosques de ribera y setos.

El Gobierno central ha preparado un Plan Especial de Usos para las 1.350 hectáreas que la finca tiene fuera del Parque Natural, unas praderas que lindan con Sotogrande, una de las zonas más exclusivas de la costa española.

Este Plan especial de usos, que está pendiente de aprobación, prevé la construcción en este espacio de un aeródromo, un hotel de cinco estrellas, un campo de polo y dos de golf.

Etiquetas
stats