Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pel Sí y la CUP presentan una resolución para que el Parlament apoye a Carme Forcadell

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado hoy una propuesta de resolución en “defensa de la libertad de expresión” con la finalidad de que el Parlament exprese su apoyo a su presidenta, Carme Forcadell, investigada judicialmente por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).

El texto, que ha sido presentado esta mañana en el registro del Parlament para ser elevado al pleno, se denomina “Propuesta de resolución en defensa de la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados del Parlament y de compromiso de preservarlos a través de todos sus órganos rectores”.

En la exposición de motivos se recuerda que, a instancias de la Fiscalía General del Estado, se está tramitando una querella contra la presidenta del Parlament originada por la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, que tuvo lugar en el pleno del 27 de julio de 2016.

La resolución arguye que el Parlament representa al pueblo catalán y que los diputados “son inviolables por los votos y opiniones que emiten en el ejercicio de su cargo”, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Después de recordar que el pleno es el órgano supremo del Parlament y que sus acuerdos “expresan legal y legítimamente la voluntad del pueblo de Cataluña”, el texto indica que “la prerrogativa de la inviolabilidad de los diputados garantiza, a través de la libertad de expresión de los parlamentarios, la libre formación de la voluntad de la cámara en su función esencial de representar al pueblo de Cataluña”.

En consonancia con lo expuesto anteriormente, la parte resolutiva de la propuesta señala que “el ordenamiento jurídico no permite atribuir a la presidencia del Parlament la obligación de coartar o impedir a los diputados la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto”.

Advierte, en este sentido, que “la imputación a la presidencia del Parlament de responsabilidad penal por los votos y las opiniones emitidas por los diputados por los acuerdos” adoptados por la cámara “vulnera de forma flagrante la inviolabilidad parlamentaria”.

En la resolución, también se advierte que “la criminalización de la actividad parlamentaria de la cámara, en tanto que legítima representante de la voluntad popular, supone un grave riesgo para la democracia” y reitera que “la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados en el ejercicio” de su cargo “no pueden ser vulnerados” por lo que expresa “su compromiso de preservarlos”.

JxSí y la CUP disponen de mayoría absoluta en el pleno del Parlament por lo que la resolución será aprobada con toda seguridad, y además, cabe la posibilidad de que algún otro grupo, como el de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) se sume a la iniciativa.

Etiquetas
stats