Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pel Sí y la CUP se emplazan al martes para tratar de cerrar un preacuerdo de investidura

Junts pel Sí y la CUP se emplazan al martes para tratar de cerrar un preacuerdo de investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Representantes de ambos grupos parlamentarios han celebrado este lunes un encuentro de más de tres de horas en la Cámara, y ha servido para avanzar en los detalles del preacuerdo.

En la reunión --en los despachos de JxSí de 17.10 a 19.35 horas-- han participado los diputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra --que han salido antes porque tenían otra reunión--, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Benet Salellas.

Por parte de JXSí han estado la primera secretaria de ERC, Marta Rovira; el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, y el diputado Lluís Llach, que al salir ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre si se había avanzado: “Si en dos meses no avanzamos es que somos inútiles”.

Los dos partidos tienen previsto comparecer ante la prensa este martes por separado en el Parlament, para explicar los detalles de la negociación, que, con sus altibajos, está abierta desde que se celebraron las elecciones del 27 de septiembre.

¿ACUERDO EL MARTES?

Teniendo en cuenta que la Assemblea Nacional se celebrará el domingo, la CUP puso como límite este martes, bien para cerrar un preacuerdo, bien para presentar a sus bases una exposición de los acercamientos conseguidos.

Al ser preguntado sobre si este martes alcanzarán un preacuerdo con los negociadores de la CUP, Lluís Llach ha contestado que se cerrará “pronto”.

La última decisión está en manos de la asamblea de la CUP, que deberá decidir si inviste a Mas presidente, algo que divide a los anticapitalistas, ya que hay voces que lo ven con buenos ojos, y voces que lo rechazan por completo.

La CUP emitió un comunicado en la madrugada de la noche electoral insistiendo en que JxSí proponga un candidato alternativo a Mas, pero tanto CDC como ERC han rechazado esta posibilidad y dicen que el resultado de las generales no varía su postura.

Etiquetas
stats