eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta, según las encuestas

- PUBLICIDAD -
Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta, según las encuestas

Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta, según las encuestas

La suma de los votos que obtendrían Junts pel Sí y la CUP en las elecciones del 27S daría la mayoría absoluta de escaños a los independentistas para gobernar en Cataluña, según las encuestas preelectorales que publican hoy los diarios ABC, El País, La Razón y La Vanguardia.

El sondeo de GAD3 para ABC incluido en su edición de hoy domingo sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí, con el 40,7 por ciento de los votos (65-67 escaños), en tanto que la CUP obtendría el 6,4% de los sufragios y entre 7 y 9 escaños, lo que significa que la suma de los diputados de ambas formaciones les otorgaría una mayoría holgada para gobernar.

En segundo lugar quedaría Ciudadanos con el 14,1 por ciento (18-20 escaños), es decir, sería la segunda fuerza política en el parlamento catalán, mientras que PSC lograría un 11,9 por ciento de apoyos (14-16 escaños) y el PPC obtendría entre 12-13, con un 10,2 por ciento de los votos.

El País, por su parte, titula que "los separatistas" lograrían mayoría en el parlamento catalán y casi el 50% de los votos, según un estudio de Metroscopia, que da a Junts pel Sí el 41,2% de los votos (66 o 67 escaños) y a la CUP el 8,4% y entre diez y once representantes.

Ciudadanos sería el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado y pasaría de tener 9 escaños a 19; el PSC sería el tercer grupo parlamentario, bajando de 20 a 14 escaños y empataría con la formación que integran Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot). El PP, por su parte, perdería 9 diputados y se quedaría con 10.

La Razón anuncia para el lunes la cuarta encuesta preelectoral de NCReport según la cual el bloque "moderado" (PSC, PPC, C's y Unió) contaría con 41,2% de los apoyos, mientras que el voto independentista (Junts Pel Sí y la CUP) acumularían el 42,8%.

Según este sondeo de La Razón, si el "bloque constitucionalista", que estaría formado por PSC, PPC, C's y Unió, sumara a sus votantes indecisos y a los de la abstención, lograría movilizar el 51,8% de sus electores y juntos superarían en votos a los independentistas.

El sondeo de Feedback para La Vanguardia sitúa a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones catalanas, con el 40,7% de los votos y de 63 a 65 diputados y da 8 escaños a la CUP, con un 6,4% de los apoyos.

Ciudadanos, con 21 diputados, sería la segunda fuerza parlamentaria (casi todas las encuestas coinciden en ese dato), mientras que Catalunya Sí que es Pot tendría 15 escaños y el PSC y el PP retrocederían, con 12 a 14 diputados, en el primer caso y entre 12 y 13, en el segundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha