Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta, según las encuestas

Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta, según las encuestas

EFE

Madrid —

0

La suma de los votos que obtendrían Junts pel Sí y la CUP en las elecciones del 27S daría la mayoría absoluta de escaños a los independentistas para gobernar en Cataluña, según las encuestas preelectorales que publican hoy los diarios ABC, El País, La Razón y La Vanguardia.

El sondeo de GAD3 para ABC incluido en su edición de hoy domingo sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí, con el 40,7 por ciento de los votos (65-67 escaños), en tanto que la CUP obtendría el 6,4% de los sufragios y entre 7 y 9 escaños, lo que significa que la suma de los diputados de ambas formaciones les otorgaría una mayoría holgada para gobernar.

En segundo lugar quedaría Ciudadanos con el 14,1 por ciento (18-20 escaños), es decir, sería la segunda fuerza política en el parlamento catalán, mientras que PSC lograría un 11,9 por ciento de apoyos (14-16 escaños) y el PPC obtendría entre 12-13, con un 10,2 por ciento de los votos.

El País, por su parte, titula que “los separatistas” lograrían mayoría en el parlamento catalán y casi el 50% de los votos, según un estudio de Metroscopia, que da a Junts pel Sí el 41,2% de los votos (66 o 67 escaños) y a la CUP el 8,4% y entre diez y once representantes.

Ciudadanos sería el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado y pasaría de tener 9 escaños a 19; el PSC sería el tercer grupo parlamentario, bajando de 20 a 14 escaños y empataría con la formación que integran Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot). El PP, por su parte, perdería 9 diputados y se quedaría con 10.

La Razón anuncia para el lunes la cuarta encuesta preelectoral de NCReport según la cual el bloque “moderado” (PSC, PPC, C's y Unió) contaría con 41,2% de los apoyos, mientras que el voto independentista (Junts Pel Sí y la CUP) acumularían el 42,8%.

Según este sondeo de La Razón, si el “bloque constitucionalista”, que estaría formado por PSC, PPC, C's y Unió, sumara a sus votantes indecisos y a los de la abstención, lograría movilizar el 51,8% de sus electores y juntos superarían en votos a los independentistas.

El sondeo de Feedback para La Vanguardia sitúa a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones catalanas, con el 40,7% de los votos y de 63 a 65 diputados y da 8 escaños a la CUP, con un 6,4% de los apoyos.

Ciudadanos, con 21 diputados, sería la segunda fuerza parlamentaria (casi todas las encuestas coinciden en ese dato), mientras que Catalunya Sí que es Pot tendría 15 escaños y el PSC y el PP retrocederían, con 12 a 14 diputados, en el primer caso y entre 12 y 13, en el segundo.

Etiquetas
stats