eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junts pel sí tiene casi imposible el escaño 63 con el voto exterior

Junts pel sí tiene casi imposible lograr el escaño 63 a falta de realizar el escrutinio de los más de 21.000 votos de los catalanes residentes de forma permanente en el extranjero.

- PUBLICIDAD -
Junts pel sí tiene casi imposible el escaño 63 con el voto exterior

Fuentes de la candidatura soberanista consultadas por Europa Press han explicado que su cálculo es que necesitan 15.000 votos más por la circunscripción de Barcelona para lograr este escaño extra, y los votos exteriores pendientes de escrutar por esta provincia son 16.402, según datos de Gobernación.

Así, aunque es matemáticamente posible, es muy difícil que ocurra ya que tradicionalmente la composición del voto exterior no dista mucho del voto presencial, lo que hace muy difícil que Junts pel sí se quede con 15.000 de los 16.402 votos.

Este escaño al que aspira Junts pel sí está en disputa con el PP, que ha conseguido ocho por la provincia de Barcelona y lo tienen todo a favor para mantenerlo.

POR QUE ES CLAVE

El escaño 63 es clave para la lista de Artur Mas, ya que le daría más margen de maniobra por la investidura en el Parlament para la investidura, mientras que con los 62 que tiene actualmente todas su decisiones está a merced de la aprobación de la CUP.

Mas tiene 62 escaños, los partidos no independentistas 63, y la CUP tiene 10: esto significa que, con 62, Junts pel sí no podría conseguir nunca una mayoría simple con la abstención de la CUP y necesitaría su 'sí' de forma permanente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha