Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jurado del premio Moors Cabot condena los asesinatos de periodistas en México

Jurado del premio Moors Cabot condena los asesinatos de periodistas en México

EFE

Nueva York —

0

El jurado del Premio María Moors Cabot, otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia (EE.UU.), condenó hoy las desapariciones y asesinatos de periodistas en México y pidió al Gobierno del país poner fin a la impunidad.

En un comunicado en el que se anunció a los ganadores del galardón de este año, los once periodistas que conforman el jurado denunciaron las “brutales condiciones” en las que trabajan los profesionales que desempeñan este oficio en México, donde más de 126 periodistas han sido asesinados desde 2000.

“El jurado llama al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación exhaustiva y creíble de estos delitos y poner fin al círculo vicioso de violencia e impunidad que envuelve a los medios mexicanos”, reza la declaración.

Este año los premiados con este galardón -dedicado a honrar la excelencia en la cobertura de América Latina y El Caribe- son el autor y periodista argentino Martín Caparrós, la redactora y cineasta brasileña Dorrit Harazim, y los estadounidenses Mimi Whitefield, del Miami Herald, y Nick Miroff, de The Washington Post.

En la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, la Universidad de Columbia recalcará los múltiples casos de desapariciones, asesinatos y ataques a periodistas que han tenido lugar en ese país en los últimos años.

Entre ellos, destacará el reciente caso del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien murió el pasado 15 de mayo en el estado de Sinaloa a causa de disparos.

El jurado recordó que México se encuentra ahora junto a Somalia y Afganistán entre “uno de los lugares más peligrosos del mundo para practicar el periodismo”.

“Anunciamos a los ganadores en un momento en que los acontecimientos en México han suscitado nuevas alarmas sobre el peligro intrínseco del periodismo de investigación e independiente, recordándonos la vulnerabilidad de los periodistas y la necesidad de estar de su lado”, afirmó el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

Etiquetas
stats