Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jurado popular declara culpable de asesinato a un joven por crimen Las Navas

Jurado popular declara culpable de asesinato a un joven por crimen Las Navas

EFE

Ávila —

0

El jurado popular ha declarado esta noche a Francisco Javier García Organista (Quico), “por unanimidad, ”culpable del asesinato“ del joven Sergio Martín el 17 de marzo de 2015 en el paraje de ”El Tejo“, situado en la pedanía Hoyo de la Guija, perteneciente al municipio abulense Peguerinos, cerca de Madrid.

Tras elevar las partes a definitivas sus conclusiones, los nueve integrantes del jurado popular se han reunido para emitir un veredicto unánime que ha rechazado la agravante de ensañamiento, solicitada horas antes por la acusación particular, que también ejercía la popular en nombre del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Mientras tanto, sí ha tenido en cuenta uno de los argumentos del fiscal para considerar asesinato y no homicidio los hechos que se juzgaban, al sostener que en la muerte de Sergio sí hubo alevosía, ya que el ataque de “Quico” fue “súbito e inesperado”.

Además, en este punto de su intervención, el ministerio público llegó a asegurar que “el acusado golpeó a Sergio como si fuera un muñeco” en el lugar en el que se produjo el crimen.

El jurado popular también coincidió con el fiscal al rechazar como circunstancias atenuantes, según la defensa, tanto el arrebato y la obcecación del acusado, como la confesión que “Quico” realizó en la primera jornada del juicio, momento en el que por sorpresa reconoció ser “culpable” de la muerte de Sergio.

En la jornada matinal, el fiscal consideró “probado y acreditado” el “exacerbado ánimo de posesión” que el ya condenado tenía sobre quien había sido su novia durante dos años y en el momento de los hechos había empezado una “incipiente” relación con el fallecido.

Tras el veredicto del jurado popular, el ministerio público rebajó de 19 a 17 años y 7 meses la pena de cárcel para Francisco Javier García Organista, manteniendo que en concepto de responsabilidad civil debería abonar a los padres y a la hermana del fallecido los 200.000 euros que había solicitado desde el inicio.

La defensa, tras modificar por la mañana sus conclusiones una vez reconocida la culpabilidad por parte de su defendido, se sumó a la petición del fiscal, después de haber solicitado horas antes 10 años de cárcel para “Quico”.

En concepto de responsabilidad civil, mantuvo la petición de 150.000 euros para la familia del fallecido “dadas las condiciones económicas” de la familia del condenado.

Por su parte, la acusación particular y popular, ha seguido pidiendo los 450.000 euros de indemnización, después de solicitar “la pena máxima” que permita el Código Penal según el veredicto del jurado popular.

El acusado intervino en la sesión matinal para reiterar que sentía “mucho” lo ocurrido “por la familia de Sergio y amigos”, así como por su propia familia, tal y como dijo el primer día del juicio.

“Esto que ha ocurrido no tenía que haber ocurrido. Fue un arrebato que tuve”, sostuvo, antes de concluir señalando: “Lo estoy pasando muy mal, porque tengo medicación para dormir. Me arrepiento mucho de lo que he hecho”.

Etiquetas
stats