Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juristas iberoamericanos piden transparencia para reformar Justicia boliviana

EFE

La Paz —

0

Consenso, audacia y una gran transparencia son las claves para transformar la Justicia boliviana y enfrentar la crisis que aqueja a esta institución, según los juristas iberoamericanos que participan en el seminario internacional de Justicia que se inauguró hoy en la ciudad de Sucre (sureste).

“No es suficiente poner parches y remiendos”, hay que “remover los cimientos y hay que hacer una verdadera revolución en la Justicia”, afirmó el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, en la inauguración de este foro, informó en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Este seminario-taller fue organizado por la Mesa Sectorial de Justicia creada en marzo pasado e integrada por las instituciones del sector judicial y la cooperación internacional que trabaja en este ámbito y en la que se incluye la Aecid.

Para transformar la Justicia boliviana, “se requiere un compromiso amplio. No se trata solo de hacer cambios de personas”, dijo Guerrero, según la nota.

“Se trata de dar respuestas a la sociedad que está clamando justicia”, de “dar la certidumbre a la sociedad de que hay justicia y de que esta justicia es pronta y oportuna”, agregó el fiscal general.

Al encuentro asisten también el doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Alberto Binder; el abogado chileno y primer director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Juan Enrique Vargas; y la jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez.

Según Binder, “Bolivia por una vía o por otra va a iniciar un profundo proceso de transformación judicial”, pues “así lo está reclamando la sociedad”.

Para ello, destacó en su ponencia el jurista argentino, son imprescindibles “audacia y responsabilidad” para que las propias instituciones judiciales encabecen ese proceso de transformación.

Por su parte, el chileno Juan Enrique Vargas sostuvo que “toda reforma judicial es una reforma política” y tal transformación de las instituciones de Justicia debe insistir en sus valores claves: “la independencia, la anticorrupción y la transparencia”.

También subrayó la importancia que ha tenido la institucionalización del poder judicial para acelerar las reformas en algunos países latinoamericanos, indica el comunicado.

Mientras, la jurista Ana Sánchez defendió el ejemplo español para un pacto de Estado que asegure la transformación de la Justicia.

Está previsto que el próximo viernes los expertos internacionales se reúnan en La Paz con el Grupo de Justicia y Cooperación Internacional formado por la Unión Europea, Suiza y el Sistema de Naciones Unidas.

La Aecid destacó asimismo su contribución a la preparación de este encuentro “como parte de su compromiso con el poder judicial y el Ejecutivo bolivianos en su avance hacia la transformación de la Justicia en este país”.

Etiquetas
stats