Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gallardón asegura que la reforma sobre la ley del aborto estará en octubre

Gallardón confirma que la ley del aborto se aprobará en octubre

elDiario.es

La reforma del aborto de Gallardón supone 30 años de retroceso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en una entrevista a Radio Nacional que “la reforma sobre la ley del aborto sigue adelante y habrá una nueva regulación aprobada en octubre”. Gallardón sostiene que, de esta manera, cumplen con la Constitución y con el compromiso electoral que adquirieron con los votantes en su programa electoral.

Las reformas que pretende implantar el ministro de Justicia implica para expertos en la materia un retroceso a los primeros años ochenta.

Los principales puntos que modificará la reforma sobre la ley del aborto son la eliminación de la interrupción del aborto en las primeras 14 semanas. Con la nueva ley se volvería a la ley de plazos. La reforma también contempla la abolición de la interrupción del embarazo en caso de malformaciones. Actualmente esta interrupción se podía producir antes de las primeras 22 semanas. Con la nueva ley en caso de interrupción del embarazo por malformaciones fetales desaparecería. En la futura reforma todo parece indicar que desaparecerá la prevención de embarazos no deseados y prevención sexual que implicaba la educación sexual en el ámbito educativo y la formación entre los profesionales de la salud. El último punto importante de la reforma del aborto acabaría con la despenalización del aborto excepto tres supuestos que había hasta ahora y que de nuevo volvería a una normativa de supuestos.

Sobre el resto de cuestiones Ruiz-Gallardón ha señalado que la justicia necesita principalmente dos reformas: la organización territorial y cambios en el derecho penal.

Respecto al panorama político del Gobierno y del Partido Popular, el ministro de Justicia ha remarcado que ahora la prioridad es la economía y que se empiecen a ver las medidas que ha tenido que llevar a cabo el Ejecutivo. En relación al polémico “caso Bárcenas” el ministro ha señalado que “son cuestiones que atañen a un trabajador del PP y no al resto de sus miembros”.

También se ha pronunciado sobre el referéndum que pretende Cataluña y ha asegurado que la Constitución “obliga a seguir las leyes a todos”.

Etiquetas
stats