Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia dice que las acciones militares contra Mugabe fueron constitucionales

La Justicia dice que las acciones militares contra Mugabe fueron constitucionales

EFE

Harare —

0

La Justicia de Zimbabue consideró que las acciones emprendidas contra el Gobierno de Robert Mugabe por parte de los militares cuando tomaron el control del país la semana pasada fueron “constitucionales”, informaron hoy medios locales.

El presidente del Alto Tribunal de Zimbabue, el magistrado George Chiweshe, dictó que, con su intervención, las Fuerzas Armadas buscaban restaurar el orden en el país y que, por tanto, están dentro de las atribuciones que les confieren las leyes del país, según difundió el diario NewsDay.

El veredicto llegó después de que dos activistas políticos -Joseph Evurath Sibanda y Leonard Chikomba- solicitasen un pronunciamiento judicial rápido sobre el debate de si Zimbabue estaba o no sufriendo un golpe de Estado.

En su presentación, los dos activistas argumentaban a favor de la legalidad de las acciones militares dado que consideraban que la autoridad del expresidente Mugabe, de 93 años, había sido socavada por las ambiciones de su esposa, Grace Mugabe, y de sus aliados políticos.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de Zimbabue y pusieron bajo arresto domiciliario a Mugabe y a su familia entre el 14 y el 15 de noviembre.

Los militares afirmaron entonces que no se trataba de un golpe contra el Gobierno sino de una operación contra “criminales” del entorno del presidente.

La crisis política desatada terminó, una semana después, con la dimisión de Mugabe, quien había ostentado el poder en Zimbabue desde 1980.

En sustitución, este viernes juró como presidente provisional el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa -un veterano de guerra a quien se había enfrentado Grace Mugabe con el objetivo de acabar ocupando su cargo-, cuya destitución a principios de este mes se considera como el principal detonante de las acciones de los militares.

Etiquetas
stats