eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ministra de Justicia británica defiende la independencia del poder judicial

- PUBLICIDAD -
La ministra de Justicia británica defiende la independencia del poder judicial

La ministra de Justicia británica defiende la independencia del poder judicial

La ministra británica de Justicia, Liz Truss, defendió hoy la independencia del poder judicial tras los ataques recibidos por el dictamen del jueves que obliga al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, a consultar con el Parlamento antes de ejecutar el "brexit".

"La independencia del poder judicial es el pilar sobre el que se construye nuestro sistema legal y nuestra Justicia es acertadamente respetada en todo el mundo por su independencia e imparcialidad", dijo la ministra.

Truss, que recibió presiones para defender a los jueces de los ataques de la prensa y algunos políticos, ha señalado que el Gobierno británico seguirá "el procedimiento legal" y recurrirá ese dictamen desfavorable para May ante el Tribunal Supremo.

Poco antes, el Colegio de Abogados había instado a Truss a condenar públicamente los ataques proferidos por la mayoritaria prensa conservadora y algunos políticos favorables al "brexit" contra los jueces del Superior, a los que acusaron de intentar revertir la voluntad del pueblo expresada en el referéndum del pasado 23 de junio.

En un comunicado, la asociación condenó "los graves e injustificados ataques al poder judicial" y lamentó "la falta de condena pública de estos ataques por parte de la ministra de Justicia", a la que pidió que los condenara "con urgencia".

"Un poder judicial fuerte es esencial para el funcionamiento de la democracia y la aplicación de la ley", señalaba este comunicado.

El pasado jueves, el Tribunal Superior apoyó la demanda de un grupo de ciudadanos y dictó que el Gobierno debe obtener aprobación parlamentaria antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que daría inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas para salir de la Unión Europea (UE).

Tras este dictamen, que el Gobierno, que quiere actuar unilateralmente, recurrirá ante el Supremo, máxima instancia judicial, varios periódicos, como "The Daily Mail", el más leído del país, y "Daily Express", acusaron a los jueces de ser "enemigos del pueblo" y lamentaron el día en que "murió la democracia".

Destacados políticos conservadores han pedido también a la primera ministra, Theresa May, que condene públicamente las acusaciones a los magistrados, que al pronunciar su veredicto puntualizaron que se pronunciaban sobre "un punto legal", sin entrar a valorar "los méritos o deméritos" de quedarse o salir de la UE.

La sentencia contraria al Gobierno, que pone en cuestión el calendario para el "brexit", provocó también graves ataques en las redes sociales contra la ciudadana que pidió al Superior la revisión judicial, Gina Miller, que hoy reveló que se plantea denunciar a esas ofensas a la Policía.

Pese a estos acontecimientos, May aseguró el viernes a los líderes europeos que espera ganar el juicio en el Supremo y que mantiene sus planes de invocar el artículo 50 antes de finales de marzo de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha