Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia defiende su compromiso de vincular las tasas a la justicia gratuita

Justicia defiende su compromiso de vincular las tasas a la justicia gratuita

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha destacado hoy que la vinculación de la recaudación de las tasas judiciales a la justicia gratuita es un “compromiso claro y firme” del Gobierno pese a que la cantidad recaudada es inferior a la proyectada por el ministerio.

Román ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Senado en la que ha explicado las líneas fundamentales de la partida de su departamento para el próximo año que asciende a 1.472 millones de euros, un 2,31 por ciento menos que el pasado ejercicio.

En su intervención, Román ha insistido en varias ocasiones en subrayar que el dinero que se recaude de las tasas judiciales “va a estar esta vinculado a la justicia gratuita” pese a que “es evidente” que lo recaudado no ha sido “exactamente” lo previsto.

“Es un compromiso que ustedes comprobarán”, ha dicho el secretario de Estado ante las críticas de los portavoces del PSOE, el Grupo Mixto y la Entesa.

Asimismo, ha añadido que este nuevo sistema de gestión del dinero procedente de las tasas judiciales será consensuado con las comunidades autónomas en una próxima conferencia sectorial, sobre la que ya se está trabajando.

Por su parte, la senadora socialista María de los Ángeles Marra ha señalado que el Gobierno “está incumpliendo” con la partida destinada a la justicia gratuita dado que la cantidad asignada en los presupuestos “permanece inalterada” pese a la “importante” recaudación procedente de las tasas.

Desde el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias ha tachado de “recaudatoria” la ley de tasas al asegurar que la justicia gratuita representa menos del 10 por ciento del dinero ingresado, mientras que el senador de la Entesa Rafel Bruguera ha lamentado igualmente que esa cifra apenas se acerque a la recaudación de las tasas.

Estas apreciaciones no han sido compartidas por la senadora popular Silvia Franco que ha calificado los presupuestos como “austeros”, si bien “no son obstáculo para mantener los servicios que la administración de Justicia provee a los ciudadanos”.

Por otra parte, Román ha confirmado que la oferta de empleo público para jueces y fiscales en 2014 se elevará a cien puestos después de la enmienda presentada por el grupo popular en el Congreso.

Etiquetas
stats