Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia alemana prohíbe la difusión del poema considerado injurioso por Erdogan

La Justicia alemana prohíbe la difusión del poema considerado injurioso por Erdogan

EFE

Berlín —

0

La Audiencia de Hamburgo prohibió hoy al humorista Jan Böhmermann la difusión de fragmentos de un controvertido poema, denunciado como injurioso por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La cámara de justicia alemana respondió así a una demanda presentada por la vía de urgencia por Ankara, tras la lectura el pasado marzo del poema en un programa de la televisión pública alemana, en el que el cómico aludía a Erdogan como “follacabras”, entre otros términos.

El presidente turco reaccionó a ese poema con distintas acciones legales, tanto contra el humorista como contra otros medios alemanes que expresaron su solidaridad hacia éste.

La demanda de Ankara se ampara en el artículo 103 del código penal alemán que tipifica como delito las injurias contra jefes de Estado extranjeros y fue cursada tras recibir el visto bueno de la canciller Angela Merkel, preceptivo para este caso.

A esta acción contra Böhmermann se sumó días atrás otra querella de los abogados de Erdogan contra el jefe del poderoso grupo editorial Springer, Mathias Döpfner, que salió en apoyo del humorista.

Merkel decidió dar luz verde a la demanda de Ankara, tras días de reflexiones y en medio de fuertes tensiones en su gran coalición, ya que sus socios socialdemócratas lo habían rechazado de plano.

La propia canciller apuntó, tras dar su visto bueno, que su gobierno impulsará la abolición del artículo 103 que calificó de anacrónico.

La decisión de Merkel se ha atribuido a una concesión a Erdogan, en medio de la crisis de los refugiados, en la que Turquía tiene un papel clave, y como una capitulación de los principios de libertad de expresión a favor de las exigencias de su aliado.

Etiquetas
stats