Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia abre tres frentes en esta última semana contra la gestión de Eugenio Pino en la Policía

EUROPA PRESS

MADRID —

La Justicia ha abierto esta semana tres frentes contra la gestión de Eugenio Pino en su etapa como director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de la Policía, cargo que desempeñó hasta su jubilación en junio de 2016, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

El miércoles, 29 de marzo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata vio indicios de delito en la actuación de Eugenio Pino en relación a unas pruebas aportadas por la Policía relativas al 'caso Pujol'. El magistrado archivó la pieza separada por el 'pendrive' de dudosa procedencia y, en paralelo, solicitó a los juzgados ordinarios de Madrid que investigaran al ex DAO y a su subordinado Bonifacio Díez Sevillano por los delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal.

El magistrado acordó deducir testimonio de su declaración en el Juzgado Central y remitirla al Ministerio del Interior para que éste determinara si debía tomar medidas disciplinarias o revisar las distinciones honoríficas de Pino y de Díez Sevillano, sin perjuicio del resultado de la investigación judicial.

De la Mata explicó en un auto que no intentaba “sobreproteger al presunto delincuente” sino dejar claro que los poderes públicos no pueden “hacer trampas”. “El poder del Estado para la persecución y enjuiciamiento de hechos ilícitos no puede valerse de atajos. La verdad real no puede obtenerse a cualquier precio”, explicó.

En el marco del 'caso Pujol', Pino se desdijo el 2 de marzo de su propia versión para, a preguntas del juez De la Mata, atribuir a su “imaginación poderosa como policía” la vinculación de la agencia Método 3 con la información relativa a la familia de Jordi Pujol. En su declaración como testigo, también achacó a su “añoranza de jubilado” su intervención en este proceso y dijo que tiene como defecto “dar por sentadas las cosas”.

Se trata de la primera de las tres decisiones de los tribunales contra los intereses de Eugenio Pino. El 8 y 9 de febrero, ofreció una entrevista en 'El Mundo' en la que habló de informes secretos, entre ellos uno sobre el chivatazo a ETA del 'caso Faisán'. Por este motivo, De la Mata ha citado como testigos a tres policías de la Brigada de Revisión y Análisis de Casos (BARC) que dependía directamente del ex DAO.

Esta brigada fue desmantelada en una de las primeras decisiones de la cúpula de la Policía que encabeza Germán López y que, en palabras del actual DAO, Florentino Villabona, tiene como principal objetivo “recuperar la confianza de las instituciones del Poder Judicial”.

En otro juzgado, el de Instrucción 25 de Madrid, la juez Raquel Robles abrió el 29 de marzo el tercer frente judicial contra Eugenio Pino al admitir a trámite una querella por injurias y calumnias presentada por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. El ex DAO está citado el 16 de mayo en este Juzgado de Plaza de Castilla después de que en una entrevista en 'El Mundo' atribuyera al político catalán una cuenta en un banco suizo.

“LA POLICÍA POLÍTICA NO EXISTE”

En aquella entrevista del 8 de febrero Eugenio Pino sostuvo que la información sobre la cuenta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias “es buena”. “La Udef fue muy remisa y acudimos a Suiza. Nos mostraron los pantallazos (de la cuenta) y nos dejaron fotografiarlos. Si luego la Fiscalía considera que no es motivo suficiente, pues bueno...”, aseguró.

En su querella, Trias solicita un requerimiento al Ministerio del Interior sobre viajes de funcionarios policiales a Suiza “en el marco de la preparación de la llamada 'Operación Cataluña”. Pino defendió sus servicios al Estado como jefe operativo y reconoció que “les llegó mucha información” y que él “eligió a las personas adecuadas”, citando a los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas, antes colaboradores y ahora enfrentados por el caso del 'pequeño Nicolás'.

En la línea con lo expuesto por el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 22 de marzo el director general de la Policía, Germán López, negó en su primera comparecencia en el Congreso la existencia de la 'policía política' y se refirió a los protagonistas de la conocida como 'guerra de comisarios' como “esos señores que no tienen ninguna credibilidad”.

“No les contesta nadie; el día que le conteste alguien, será el juez”, indicó Germán López al término de una comparecencia en el Congreso en el que limitó la existencia de la 'policía política' a comentarios en “algunos corrillos”. “Lo que yo sé a día de hoy es que la policía política no existe”, dijo.

Etiquetas
stats