Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia confirma la incompatibilidad de los trabajos privados de Monedero y su condición de profesor universitario

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al Rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Andradas, en su pelea judicial con Juan Carlos Monedero. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha revocado una sentencia previa y confirma la denegación de la compatibilidad que el profesor había hecho para poder combinar su trabajo docente con actividades privadas. En concreto, informa el tribunal, en lo referente a “consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales”.

El TSJ da la razón en la sentencia a la UCM, que prohibió al cofundador de Podemos compaginar su trabajo con otras actividades. “Los profesores universitarios que desempeñan su actividad a tiempo completo tienen una prohibición absoluta y exclusiva para compatibilizar esta actividad con cualquier otra, ya sea pública o privada”, recuerda el ponente, Santiago de Andrés Fuentes. El magistrado insiste y da por certificado que no se dan “ninguna de las excepciones” que la ley contempla a la norma general: “Ni tiene asignado un nivel de complemento de destino 29 ó 30, ni ocupa alto cargo alguno”.

Monedero también aludía en su defensa que otros profesores de la UCM en su situación “realizan otras actividades, ya sean públicas o privadas” sin que la universidad “interprete, en dichos casos, la normativa de aplicación como hoy lo hace, lo que supone un evidente agravio comparativo en detrimento del apelado”.

La sentencia señala, no obstante, que “en el proceso únicamente se ha acreditado que la Universidad apelante ha concedido compatibilidad para ejercicio de actividades privadas a Profesores Titulares de la misma pero con 'régimen de dedicación a tiempo parcial', nunca a 'tiempo completo”.

Monedero también recordaba en sus alegaciones que existe una ley que sí permite a los funcionarios públicos estas compatibilidades pero el tribunal asegura que los profesores universitarios no pertenecen a la Administración General del Estado.

La disputa jurídica entre Monedero y la Complutense se remonta a diciembre de 2014, cuando el profesor solicitó la compatibilidad tras hacerse público que en 2010 había realizado varios trabajos de asesoría para los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por los que cobró 425.000 euros en 2013.

En febrero de 2015 la UCM, la Universidad le abrió un expediente disciplinario que resolvió en julio de 2016, determinando que había cometido una falta muy grave y sancionándole con una suspensión de empleo y sueldo de seis meses. Una sanción que Monedero también ha recurrido, informa Europa Press.

El TSJ de Madrid reconoce que el régimen de incompatibilidades “data de hace más de treinta años” y “adolece posiblemente de una cierta incongruencia” y considera “conveniente una revisión a fondo del mismo”.

Recurso ante el Supremo

Monedero ha anunciado este jueves que recurrirá ante la justicia europea y ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJM: “Voy a recurrir al Tribunal Supremo en recurso de casación, requiriendo el mismo una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulneración del principio de igualdad y no discriminación del profesorado de universidad respecto del resto de los funcionarios. Hace tiempo que en España no nos queda mucho más que confiar en los jueces, así que en este caso seguiré todo el periplo judicial. Confiando en que, como ha ocurrido en el 100% de los casos, terminará dándome la razón”, ha escrito el cofundador de Podemos en su cuenta de mensajería instantánea Telegram.

Etiquetas
stats