Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia muestra su “perplejidad” ante el anuncio de que Valencia no pondrá en marcha el papel cero en enero

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, las citadas fuentes recuerdan que el Ministerio ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas la herramienta Lexnet que servirá de medio para que los abogados y procuradores puedan presentar sus escritos y recursos de forma electrónica.

El departamento dirigido por Rafael Catalá también ha hecho hincapié en la reciente firma de una acuerdo de colaboración con ésta y otras comunidades por el que se ha dotado a Valencia de una partida de 859.879 euros que deben ser destinados a la modernización de la Justicia y la implementación de nuevas tecnologías.

El Ministerio recuerda que las leyes son de obligado cumplimiento para todos y, en especial, para las instituciones. Concreta que el expediente digital, último paso para que los juzgados prescindan del papel, debe estar en marcha a día 1 de julio del próximo año, según exige la Ley 18/2011.

La administración de Justicia valenciana ha anunciado este lunes que no incorporará lo establecido en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así se ha decidido en la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas tras la reunión mantenida por sus responsables con los representantes de los principales operadores jurídicos de la Comunitat.

La norma obliga a todos los profesionales de la justicia al empleo de “los sistemas telemáticos existentes” para la presentación de escritos y documentos, así como en todos los actos de comunicación procesal necesarios durante la tramitación de cualquier proceso.

En la reunión, la titular del ramo, Gabriela Bravo, ha expuesto a los representantes de los operadores jurídicos que la administración autonómica no dispone de esos sistemas telemáticos, de tal forma que “no está garantizada la autenticidad de la presentación de los documentos, el registro fehaciente de su envío o recepción, así como constancia de la fecha en que se realicen esas operaciones”.

Eso es lo que exige el artículo 273 de la ley “en los casos en que se disponga de dichos medios”, ha puntualizado la consellera, por lo que en el caso de la Comunitat Valenciana esa previsión no será efectiva el próximo 1 de enero y los documentos podrán ser presentados en los juzgados, tribunales o fiscalías en soporte papel, como hasta ahora.

Etiquetas
stats