Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia ordena nuevas citaciones en caso por muerte de hijo de Carlos Menem

Justicia ordena nuevas citaciones en caso por muerte de hijo de Carlos Menem

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia citó a varios ex altos funcionarios argentinos a prestar declaración testimonial en la causa que investiga la muerte del hijo del expresidente Carlos Menem, en 1995, por la que ya fueron llamados todos los ex jefes de Estado de la actual democracia, informaron a Efe fuentes del caso.

En concreto, el juez Carlos Villafuerte citó a declaración testimonial a Andrés Cisneros, quien fuera viceministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Menem (1989-1999), y a Carlos Becerra, que fue titular de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el Ejecutivo de Fernando de la Rúa (1999-2001).

Ya en mayo pasado, Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires, había emitido llamadas a testificar para todos los expresidentes argentinos vivos posteriores a Menem: De la Rúa, Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El magistrado busca aclarar si alguno de ellos sabe algo sobre la muerte de Carlos Menem Junior, atribuida a la caída del helicóptero en el que viajaba en 1995.

Hasta ahora han declarado los cuatro primeros exmandatarios, que según Juan Gabriel Labaké, abogado de Zulema Yoma, exmujer de Menem y madre de Carlos Jr., no aportaron nada relevante.

Duhalde, quien estaba citado por el juez para comparecer ayer, pidió una prórroga y según Labaké acudirá al juzgado el próximo 14 de julio.

La decisión de Villafuerte de interrogar a los exmandatarios se produjo después de que el pasado 13 de mayo Menem declarara ante el tribunal que el fallecido excanciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado.

Es por ello que el juez citó a Cisneros, vicecanciller durante el periodo en el que Di Tella estuvo en el cargo, y que fue citado para el 15 de julio.

Por su parte, Becerra lo hará el 4 de agosto.

En 2014, Yoma hizo público que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, en realidad, por un disparo en la frente que fue encubierto.

Además, la mujer, que siempre había defendido la tesis de que no fue un accidente, también afirmó posteriormente que Cristina Fernández le dijo en una oportunidad que la muerte de Carlos Jr. fue un atentado.

De momento, la viuda del fallecido expresidente Néstor Kirchner no ha prestado su testimonio, aunque estaba previsto que lo hiciera por vía de exhorto desde el juzgado federal de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reside habitualmente.

Etiquetas
stats