Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Catalá, el pasado junio: “Soy partidario de ajustar la Constitución a la singularidad catalana”

Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia

elDiario.es

El recién nombrado nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró el pasado junio en una entrevista “partidario” de realizar ajustes en la Constitución “para reconocer la singularidad catalana”. Después de destacar su contacto con el “sentimiento catalán”, el sucesor de Ruiz-Gallardón sugirió que, aunque la Carta Magna ha servido durante 30 años, “no es inamovible”.

El hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras se pronunció así en una entrevista para la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la que repasó los principales logros de su administración y la situación política de Catalunya, entre otros asuntos.

Catalá se refirió a la situación catalana, con la que aseguraba ha tenido relación cercana, para subrayar el “gran dinamismo cultural y avanzado grado de autogobierno” de la región. No obstante, criticó la actitud independentista -e “individualista”- por otorgarse unilateralmente una legitimidad y soberanía “que no le corresponden”. “Pretenden imponer a muchos la voluntad de pocos en una deriva que está abocada al fracaso”, afirmó.

Catalá tendrá que lidiar con la ley de consultas catalana cuando esta sea publicada en el boletín oficial de Catalunya, así como ser el encargado de presentar los recursos en el Tribunal Constitucional contra esta norma y la convocatoria de consulta soberanista del 9 de noviembre.

Su predecesor ha anunciado este martes que ya están redactados los dos recursos que la Abogacía del Estado presentará ante el Alto Tribunal contra ambas cuestiones.

Etiquetas
stats