Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia ve “razonable” que el pederasta Galván acabe cumpliendo su pena en España

Justicia no descarta que el pederasta cumpla condena en España

agencias/eldiario.es

El Ministerio de Justicia no descarta como “posibilidad bastante razonable” que el pederasta Daniel Galván, en prisión provisional tras ser detenido ayer en Murcia, acabe cumpliendo su pena en nuestro país, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradición a Marruecos, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Este es mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al termino de la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado 'ex profeso' a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales.

Llorente ha calificado la reunión como “técnica” y ha señalado que Marruecos ha tildado de “error material de carácter administrativo” la concesión del indulto al pederasta, que cumplía 30 años de prisión por haber abusado de once menores de edad. Según el alto cargo de Justicia, el interés de España porque cumpla la cárcel en nuestro pais obedece a “motivos humanitarios” y que Galván ya había solicitado ser repatriado para terminar de cumplir su condena en España. “Si no hubiese sido erróneamente indultado ya tendría tramitándose su expediente”, ha explicado.

“Que un hecho tan grave no quede impune”

El director general ha insistido en que la permanencia de Galván en una prisión española “es un elemento a considerar probablemente por la justicia española y será una de las peticiones que hagan los marroquíes”, que “lo que no quieren bajo ningún concepto es que por algún motivo formal o un error un hecho tan grave pueda quedar impune”.

“La intención de las autoridades marroquíes es volver las cosas a su sitio y tratar de que la situación sea la misma que existía antes de que erróneamente se indultara a una persona que no lo merecía”, ha señalado.

Llorente ha explicado que durante la reunión se ha tratado de buscar la mayor colaboración para que la Audiencia Nacional --que fue la que ordenó este martes el ingreso en prisión del pedófilo-- “tenga todos los elementos posibles para poder resolver el caso sin ningún tipo de impedimento ni limitación”.

No obstante ha reconocido que, en principio la orden internacional es para la extradición de Galván a Marruecos, y que esa es la petición principal que ha formulado las autoridad solicitante, que en el caso de Marruecos es la Fiscalía. “En el caso de que no sea posible la extradición hay otras alternativas que están también contempladas en los acuerdos bilaterales que tenemos con Marruecos y en las leyes internas españolas en materia de cooperación judicial internacional”.

Justicia desconoce la situación de los otros 29 indultados de los que pidió la repatriación

Llorente ha reconocido que desconoce la situación de los otros 29 presos indultados por Marruecos junto al pederasta Daniel Galván pese a que España había solicitado su repatriación para que siguiesen cumpliendo aquí su condena. “No me consta, no lo sé”, ha afirmado el alto cargo de Justicia.

Tras concluir las declaraciones, en una charla informal con periodistas el responsable ministerial ha indicado que la mayoría de los españoles que han sido condenados y cumplen pena en Marruecos, “en más de un 90 por ciento” lo son por tráfico de drogas, aunque desconocía las penas concretas a las que habían sido condenadas estas personas.

Rabat espera que el pederasta cumpla su condena en España

Por su parte, el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, ha contemplado tres escenarios para el futuro del pederasta Daniel Galván Viña, de los cuales sólo serían viables, en su opinión, que el detenido cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos.

Ramid ha contemplado “tres escenarios posibles” para el futuro de Galván Viña, sentenciado en Marruecos a 30 años de cárcel por abusar de once menores y que únicamente cumplió año y medio de condena. El primero de estos escenarios es inviable, tal como ha reconocido Ramid, ya que pasa por que el pederasta vuelva al reino alauí para cumplir el resto de su pena.

Las únicas posibilidades posibles serían, a juicio del ministro de Justicia marroquí, que Galván Viña cumpla su condena en una cárcel de España o que las autoridades españolas inicien un “nuevo proceso” en base a pruebas y documentos que pueda presentar Marruecos próximamente, según MAP.

Etiquetas
stats