Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia ya trabaja con CCAA para implantar el “papel cero” en los juzgados

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que su departamento ya trabaja con todas las comunidades autónomas para asegurar el mandato de la Ley de Enjuiciamiento Civil de comunicaciones telemáticas en los juzgados y tribunales a partir del 1 de enero para alcanzar el objetivo de “papel cero”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración de unas jornadas sobre políticas públicas organizadas por el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de la Universidad Carlos III de Madrid.

El titular de Justicia ha destacado el pulso reformista de la legislatura que acaba con las modificaciones realizadas en leyes tan importantes como el Código Penal, la del Poder Judicial y las de Enjuiciamiento Criminal y Civil, que han reforzado el papel de los secretarios judiciales ahora llamados letrados de la Administración de Justicia.

Catalá ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que a partir del 1 de enero las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia deben ser telemáticas.

En este sentido ha asegurado que se tomarán medidas para que cuanto antes sea una realidad este mandato legal para lo cual el Ministerio ya está trabajando con las comunidades autónomas.

Por otra parte ha explicado que jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia ya han empezado a colaborar para analizar las causas judiciales de cara a determinar si se deben calificar como sencillas o complejas a efectos de la diferente limitación temporal que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fija para unas y otras ante la entrada en vigor de la norma en diciembre.

Ha explicado que se trata de nuevas funciones de los letrados de la administración de Justicia y ha asegurado que el Ministerio procurará dotarles de los medios necesarios.

El ministro se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura tendrá también un carácter reformista y de “regeneración de comportamientos”.

De todas formas ha aclarado que “España cuenta con una justicia de calidad, independiente, profesional y altamente cualificada aunque haya mucho que mejorar”, y estima que no hay que contaminar con debates como el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial pues “todos los jueces son independientes en su función”, ha insistido.

El acto se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo presidente, Francisco Javier Vieira, ha destacado que Catalá ha conseguido en un tiempo récord importantes avances en la normativa de la Administración de Justicia, que a su juicio serán prolegómeno y avanzadilla de reformas más completas como se viene reclamando para la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ha añadido que la justicia se enfrenta a fenómenos novedosos como el terrorismo yihadista que “ponen en riesgo incluso a la civilización” por lo que cree que “es más necesario que nunca aunar esfuerzos” para que los órganos judiciales tengan métodos organizativos propios del siglo XXI y que se les dote de los medios necesarios.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lafuente, ha propuesto al ministro la creación de tribunales de primer grado para resolver asuntos de menor complejidad y delitos menos graves para agilizar los procedimientos judiciales y que este colectivo asuma más funciones resolutivas para descargar a los jueces.

Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista de los recientes atentados cometidos en París.

Etiquetas
stats