Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justin Trudeau llega a Cuba para reforzar los vínculos económicos y comerciales

Justin Trudeau llega a Cuba para reforzar los vínculos económicos y comerciales

EFE

La Habana —

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó hoy La Habana en su primera visita oficial a Cuba, durante la que está previsto que se reúna con el presidente Raúl Castro e imparta una conferencia en la universidad de la capital.

Trudeau fue recibido en el aeropuerto José Martí por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot.

El premier canadiense, que no hizo declaraciones a su llegada, viaja acompañado de su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau y es el primer gobernante de su país que visita el país caribeño en casi dos décadas.

Con esta visita, Trudeau busca profundizar lazos económicos y comerciales con la isla, que tiene en Canadá su cuarto socio comercial, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015.

Además, Canadá es el principal mercado emisor de turistas a Cuba, con 1,2 millones de viajeros el año pasado, más del 40 % del total.

Durante sus primeras horas en la isla caribeña, Trudeau realizará una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución ante el monumento al prócer cubano José Martí y posteriormente se reunirá con el presidente Raúl Castro.

Según la agenda de la visita, el primer ministro de Canadá asistirá también a una actuación artística en la Basílica de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y cerrará la jornada con una cena oficial ofrecida por Castro.

Para mañana miércoles está previsto que el mandatario pronuncie una conferencia magistral en el aula magna de la Universidad de La Habana y horas más tarde ofrecerá una conferencia de prensa.

El padre del actual mandatario, Pierre Elliot Trudeau, que fue igualmente primer ministro de Canadá, tuvo una cordial relación con el expresidente cubano Fidel Castro y fue uno de los primeros gobernantes occidentales en visitar Cuba tras el triunfo de la Revolución, algo que hizo en 1976.

Por ese motivo no se descarta que el líder cubano, de 90 años y retirado del poder desde hace una década, reciba a Justin Trudeau en su residencia en el transcurso de esta visita.

Cuba es la primera parada de un viaje que también llevará al líder canadiense a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Se trata, además, de su primer viaje a la región desde que ganó las elecciones de octubre de 2015.

Etiquetas
stats