eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Justin Trudeau jurará mañana su cargo como primer ministro de Canadá

- PUBLICIDAD -
Justin Trudeau jurará mañana su cargo como primer ministro de Canadá

Justin Trudeau jurará mañana su cargo como primer ministro de Canadá

El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, se convertirá oficialmente mañana en primer ministro tras su victoria en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, con una ceremonia de juramento en Ottawa.

Trudeau, que derrotó en las urnas al Partido Conservador del hasta ahora primer ministro, Stephen Harper, asumirá el cargo en un acto que se celebrará a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en Rideau Hall, la residencia en Ottawa del gobernador general de Canadá, David Johnson, quien ejerce como jefe de Estado canadiense.

Junto con Trudeau también jurarán sus cargos los integrantes de su primer Gobierno, cuyos nombres todavía no han sido revelados por el Partido Liberal.

Trudeau, de 43 años y que será la segunda persona más joven en la historia del país en acceder a la jefatura del Gobierno, prometió durante la campaña electoral que la mitad de sus ministros serán mujeres, así como incluir en su gabinete más diversidad étnica.

Contra todo pronóstico, el Partido Liberal consiguió en las elecciones del 19 de octubre una amplia mayoría sobre sus dos principales contrincantes, los conservadores y los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD).

Los liberales lograron el 39,4 % de los votos emitidos y ocuparán 184 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, 148 más que los que consiguieron en las elecciones de 2011.

Por su parte, el Partido Conservador de Harper pasó de 159 diputados a 99, con el 31,8 % de los votos, y el NPD, de 95 a 44, con el 19,7 %.

La victoria de Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá de 1960 a 1984 excepto por un breve periodo de junio de 1979 a marzo de 1980, ha despertado grandes expectativas tras casi diez años de Gobierno de Harper.

Las autoridades canadienses prevén que un gran número de espectadores acuda al recinto donde se encuentra la residencia oficial del gobernador general de Canadá, que ejerce como jefe de Estado canadiense en representación de la reina de Inglaterra.

La ceremonia de toma de posesión se realizará en el interior de la residencia y ante un reducido número de personas, pero Trudeau ha decidido abrir las puertas de Rideau Hall, el edificio oficial, para que el público pueda presenciarlo.

Trudeau también ha decidido que, en vez de llegar a Rideau Hall en una limusina, lo mismo que sus futuros ministros, el nuevo Gobierno liberal se trasladará a la ceremonia de juramento de sus cargos en autobús y de forma conjunta.

La invitación del público a Rideau Hall y la llegada de Trudeau y su Gabinete a la ceremonia son parte del cambio de formas que el nuevo primer ministro ha prometido para romper el estilo hermético y personalizado impuesto por Harper cuando llegó al poder en 2006.

Ese cambio de estilo también será visible en la escena internacional.

Aunque un portavoz del Partido Liberal señaló a Efe que no se confirmarán los primeros viajes internacionales de Trudeau hasta que asuma el cargo de primer ministro, se espera que asista en las próximas semanas a cuatro cumbres internacionales.

Trudeau tiene previsto viajar a Turquía del 15 al 16 de noviembre para asistir a la cumbre del G20 (países ricos y emergentes).

Posteriormente se desplazará a Filipinas, donde participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), acudirá a un encuentro de los líderes de la Commonwealth en Malta y, finalmente, asistirá en diciembre a la cumbre sobre el cambio climático de París (Francia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha