Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juventudes Socialistas pide una “sincera autocrítica” del resultado del PSOE

EFE

Madrid —

0

El secretario general de las Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, ha considerado necesario que el PSOE lleve a cabo “una sincera y constructiva autocrítica” al admitir que los resultados conseguidos en las elecciones generales no han sido positivos, a pesar de mantenerse como primera fuerza de la izquierda.

Torre, en un artículo publicado en la revista de JSE, cree que haber perdido cinco escaños y casi 135.000 votos “está por debajo de la aspiración razonable que debe tener un partido con la trayectoria política” como la del PSOE.

“Tenemos que mirarnos hacia adentro, hacer un ejercicio de introspección y realizar una sincera y constructiva autocrítica”, concluye Torre, integrante de la Ejecutiva federal socialista.

El parlamentario autonómico asturiano lamenta que el esfuerzo hecho por el partido en los últimos meses para tratar de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, formara gobierno no ha tenido frutos, mientras que el PP “haya vuelto a ganar y con mayor contundencia”.

“No puedo estar contento porque las políticas de desigualdad, la insolidaridad, el pasotimo institucional y los recortes del estado del bienestar se han visto recompensadas con casi 650.000 votos más”, subraya.

El secretario general de JSE asegura que corresponde al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “levantarse del sofá, moverse y descolgar teléfonos” para intentar recabar apoyos para su investidura.

A su juicio, no corresponde al PSOE apoyar a Rajoy con la abstención, sino que el PP tiene que “buscar entre sus afines ideológicos”.

“Que dejen de mirarnos al PSOE, de señalarnos con el dedo. Hay más grupos en el Congreso y a todos se nos debería exigir la misma responsabilidad”, sostiene Torre.

En su artículo, el dirigente juvenil se felicita de que el PSOE haya evitado el sorpasso de Podemos-IU y haya demostrado que es “un partido imbricado en la historia” de España y de su “conciencia colectiva”.

A diferencia de la formación de Pablo Iglesias, Torre dice que el PSOE “no es un partido nacido en despachos de profesores y catedráticos, sino en la calle, en las fábricas, en los campos, surgido el movimiento obrero y entregado a él”.

“Extinguirnos es un logro nada sencillo”, ha advertido a los dirigentes de Podemos.

Para Torre, el que ellos ahora hablen de “buscar culpables, de pucherazos electorales y de malas hierbas” pone de relieve “su mal perder”, que “está dejando al desnudo” que “su intransigencia no tiene límites”.

A su juicio, Iglesias y otros miembros de Podemos buscan “establecer una frontera moral que divida a la gente de este país, estando de su lado la única razón y verdadera y en el otro gente de la peor calaña”.

“Esta falta de respeto democrático a la libre voluntad de la ciudadanía es la causante de que no hayan sido capaces de lograr sus objetivos”, analiza el secretario general de JSE.

Etiquetas
stats