Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgado rechaza procesar por racismo a una opositora que le negó el saludo a Morales

Juzgado rechaza procesar por racismo a una opositora que le negó el saludo a Morales

EFE

La Paz —

0

Un juzgado rechazó la denuncia por racismo presentada por el Gobierno boliviano contra la diputada opositora Norma Piérola, que se negó a dar la al presidente, Evo Morales, en un acto oficial, informó hoy la misma legisladora.

Piérola declaró a los periodistas que el juzgado cuarto de instrucción cautelar de la corte de La Paz rechazó la demanda por racismo y discriminación presentada en su contra por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La legisladora sostuvo que esa resolución judicial muestra que el no haberle dado la mano a Morales en un acto del pasado 1 de diciembre de 2014 no puede considerarse un delito de racismo.

Ese día, Piérola asistió a recibir su credencial como diputada. En el evento, Morales alzó la mano para saludarla y ella lo eludió, lo que provocó la denuncia por supuesta discriminación y racismo contra el gobernante, por su origen indígena.

Piérola rechazó saludar a Morales porque ella y la oposición señalan que es inconstitucional que Morales haya sido reelegido por tercera vez, porque la Constitución de 2009 limita a dos el número de mandatos consecutivos de un presidente.

Morales ganó los comicios de octubre pasado avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que considera legítimo un tercer mandato bajo el argumento de que Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional con la Constitución de 2009 y, por tanto, el primer mandato de Morales no cuenta para ese cómputo.

La legisladora sostuvo que ahora tiene la opción de demandar a Cárdenas, que preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por haber hecho una falsa denuncia.

Agregó que su caso también sirve de precedente y jurisprudencia para otras denuncias de supuesta discriminación y racismo anunciadas por Cárdenas y otras autoridades contra periodistas.

A fines del mes pasado, Cárdenas anunció que se procesará a la periodista Amalia Pando, de radio Erbol, porque un militar a quien entrevistaba insultó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aunque la informadora censuró esa ofensa.

El militar que insultó a Montaño es el coronel del Ejército Germán Cardona, que se encuentra en España y quiere pedir asilo en ese país al considerarse perseguido político en Bolivia.

Etiquetas
stats