Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgado prohíbe salir del país al hijo y el hermano del presidente de Guatemala

Juzgado prohíbe salir del país al hijo y el hermano del presidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Un juzgado de Guatemala ha prohibido la salida de del país de uno de los hijos y un hermano del presidente, Jimmy Morales, supuestamente involucrados en un caso de corrupción, confirmó hoy la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

A petición del Ministerio Público (MP-Fiscalía), el juzgado prohíbe a José Manuel Morales Marroquín, hijo del gobernante, y a su hermano Samuel Everardo Morales, salir de Guatemala, con el fin de aclarar su situación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Ambos, el hijo y el hermano, prestaron declaración de forma voluntaria en los últimos días, indicó el propio presidente ayer martes, sin dar mas detalles sobre el caso, en el que están involucradas 27 personas, 22 ya detenidas, por supuestamente defraudar más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Supuestamente, los dos podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos SA, implicada en la trama, pues “podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos”.

Fulanos y Menganos salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares).

Los miembros de la trama, compuesta por 27 personas, de las que 22 fueron detenidas la pasada semana, están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

En el mensaje a la nación divulgado el martes, Morales, quien ha basado su Gobierno en una lucha frontal contra la corrupción desde la campaña electoral en 2015, mostró su confianza en su hijo y en su hermano: “En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”.

Etiquetas
stats