Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan a un hombre por ayudar a ETA en intento de secuestro del edil Atutxa

Juzgan a un hombre por ayudar a ETA en intento de secuestro del edil Atutxa

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy a Asier González Soreasu por haber colaborado con ETA para el intento de secuestro en 2008 del edil del PSE Benjamín Atutxa, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años de prisión.

González Soreasu, conocido por su relación con la organización juvenil ilegal SEGI, fue detenido en marzo de 2014 en Bilbao después de que su nombre apareciera en la información de un lápiz de memoria (pendrive) encontrado en una vivienda de la localidad riojana de Ezcaray que tuvo alquilada el comando Vizcaya.

Aunque los miembros del comando fueron detenidos en 2008, el “pendrive” no se halló hasta cuatro años después, cuando un fontanero desmontó la caldera del piso y encontró el dispositivo, se lo llevó a casa y, al abrirlo, se encontró con que tenía documentos de ETA que entregó a la Policía, según explica el fiscal en su escrito de acusación.

Este comando planeó entre 2007 y 2008 secuestrar a Atutxa, para lo que disponía de jeringuillas y sedantes en el interior de un zulo que el comando había cavado en la localidad riojana de Pazuengos, donde fueron encontrados hasta 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores y temporizadores.

El grupo etarra sometió a Atutxa a vigilancia entre octubre de 2007 y abril de 2008 con el objetivo de secuestrarle, mantenerle con vida el par de días que iba a durar el secuestro en un caserío de Vizcaya y finalmente acabar con su vida.

El papel que, según el fiscal, jugó el acusado en este intento de secuestro pasó por que tenía las llaves del caserío donde se le pensaba recluir, que fue registrado el mismo día de su detención y en el que se encontró un zulo de 70 centímetros por 2,8 metros con un ventanuco tapado con una madera.

Esto se extrae de la información del dispositivo, donde aparecía información sobre los seguimiento al concejal y un apartado con el nombre de “Logela” (dormitorio/alojamiento), en referencia al lugar donde se iba a alojar a Atutxa, con el nombre de Asier “Sagutxu” (Ratoncillo) y el teléfono del encausado, que se encargaba de gestionar los turnos de uso del caserío para el grupo de gente que lo tenía alquilado.

Al final de ese documento se leía la anotación “Sois los que crearéis el grupo de montaña, para hacer jornadas”, vinculada a la identidad del acusado y al caserío.

Según el fiscal, de estas anotaciones se extrae que el acusado iba a facilitar el uso del caserío al comando para retener al concejal.

El fiscal le pide por ello una pena de 3 años de prisión por un delito de detención ilegal o, alternativamente, la misma pena por uno de colaboración con organización terrorista, así como la prohibición de acercarse a Atutxa por 6 años. El juicio se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Por este intento de secuestro ya han sido condenados dos miembros del comando Vizcaya: Olga Comes Arambillet a 9 años de prisión y Arkaitz Goikoetxea a 8 años.

Etiquetas
stats