Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan desde el jueves a nueve miembros de la asociación juvenil Ernai por enaltecer a ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo jueves a nueve miembros de la asociación juvenil Ernai, sucesora de actividades de SEGI, por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habrían cometido al participar, en marzo de 2013, en una manifestación en la que se rindió tributo al exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

En su escrito provisional de acusación, el fiscal Miguel Ángel Carballo solicita una pena de dos años de cárcel para Maialen Etxberria, Gotzon Elizburu, Irati Sierra, Mikel Jon Button, Garazi Mugertza y Aitor Anda, así como otro año y medio para Mikel Moreno, Pedro María Solabarria e Iraitz Saliegui.

Los acusados organizaron y participaron en una manifestación que se celebró el 30 de marzo de 2013 en la localidad vizcaína de Orduña en homenaje a 'Thierry', quien había fallecido ese mismo día de forma inesperada en un hospital francés.

Durante la marcha por las calles de Orduña, donde Ernai tenía previsto celebrar una jornada de presentación, los manifestantes profirieron gritos como “el pueblo no perdonará” y “Thierry soldado, el pueblo está contigo”. También portaron fotografías del etarra, se bailó un aurresku en su honor y se pronunciaron discursos que finalizaron con gritos de “viva ETA militar”.

En la página web de la asociación apareció, además, una fotografía del terrorista con el lema 'Adiós y honor' que iba acompañada de la denominación “preso político” y de un texto que decía: “Tenemos claro que este asesinato tiene respuestas directas, con sus nombres y apellidos, la inmovilidad de Rajoy y Hollande han matado a Xavier”. Asimismo, se llamaba a la juventud a asistir a las manifestaciones de homenaje programadas para ese día.

VIVAS A ETA

Al día siguiente se celebró en Orduña un acto de homenaje a los 'gudaris' vascos (soldados) previsto en el programa de la jornada en el que se exhibió una fotografía de 'Thierry', se cantó el himno al soldado vasco ('eusko gudariak') y se corearon gritos a favor de la organización terrorista.

Dos de los acusados participaron también en el acto de recibimiento del cadáver de López Peña, que se desarrolló el 12 de abril en la terminal de carga del aeropuerto de Loiu (Vizcaya).

Ernai se creó, según el escrito de la Fiscalía, al objeto de “rellenar el hueco dejado por la ilegalizada SEGI y como ”fruto de un proceso desarrollado por militantes de organizaciones juveniles de la izquierda abertzale ilegalizadas por su condición de organizaciones terroristas subordinadas a ETA“, en referencia a Jarrai, Haika y SEGI.

No obstante, el Ministerio Público admite en su escrito provisional de acusación que “no ha podido acreditarse su dependencia de ETA” ni que sus actividades se hayan realizado “de acuerdo a directrices emanadas” de la organización terrorista.

Etiquetas
stats