Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat acepta pedir un informe jurídico sobre la Ley de Presidencia pero no lo ve necesario

JxCat acepta pedir un informe jurídico sobre la Ley de Presidencia pero no lo ve necesario

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado este martes que aceptan la decisión de la Mesa de pedir un informe a los letrados de la cámara sobre la reforma de la Ley de Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont

“No hay ninguna dificultad formal ni legal para que se tenga que solicitar un informe a los letrados del Parlament, pero no haremos de esto un conflicto. Se solicita el informe y sigue su cauce previsto”, ha dicho en rueda de prensa en la cámara junto al diputado Lluís Font.

“Lo tenemos que aceptar”, ha añadido Geis, tras destacar que tiene prisa para formar un Govern que permita que se levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Al preguntársele si los representantes de ERC en la Mesa han dicho si aceptarán el trámite de la iniciativa al margen de lo que decidan los letrados, Geis ha respondido que lo más importante es que este punto formaba parte del orden del día de la Mesa de este martes, lo que “supone la aceptación de discutir la iniciativa legislativa”.

Según ha dicho, los letrados han hecho consideraciones jurídicas para argumentar la necesidad de realizar este informe, y ha negado que se fueran “advertencias”.

Geis ha expresado el total apoyo de JxCat a la decisión de la diputada de la CUP Anna Gabriel de no comparecer ante el Tribunal Supremo y quedarse en Suiza, y ha criticado que el proceso judicial abierto contra líderes soberanistas es político y de “dudosa tipificación penal”.

“Ante la represión y la judicialización solo cabe una posición posible: situarse al lado de las personas que por sus ideas políticas tienen un proceso judicial político abierto”, ha resumido Geis, cuyo jefe filas, Carles Puigdemont, tomó la misma decisión que Gabriel y reside en Bélgica.

LOMCE

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema para garantizar la escolarización en castellano en Cataluña, el diputado Lluís Font ha celebrado la decisión y ha criticado la “ocurrencia” del entonces ministro José Ignacio Wert.

“El modelo educativo de Cataluña es una historia de éxito en el desarrollo de competencias lingüísticas. Frente a esta situación que suscita un consenso social y político, el Gobierno ha intentado por varias vías interferir en esta situación”, ha lamentado.

Etiquetas
stats