eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxS defiende a Jané y pide a la CUP no poner "bajo sospecha" a los Mossos

- PUBLICIDAD -
JxS defiende a Jané y pide a la CUP no poner "bajo sospecha" a los Mossos

JxS defiende a Jané y pide a la CUP no poner "bajo sospecha" a los Mossos

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha defendido hoy el compromiso del conseller de Interior, Jordi Jané, con el proceso soberanista y ha descartado que deba dimitir, al tiempo que ha pedido a la CUP que no ponga "bajo sospecha ni presión innecesaria" a los Mossos.

Minutos antes, la CUP había hecho público un informe que acredita que la policía catalana hizo llegar sus diligencias e investigaciones a la Audiencia Nacional el 14 de septiembre por la quema de fotos del Rey en la marcha anticapitalista de la Diada.

La CUP ha asegurado en este sentido que los Mossos actuaron de oficio bajo las órdenes del departamento de Interior, por lo que ha pedido una vez más el cese de Jané, conseller que a su juicio "no está a la altura del momento político excepcional" de Cataluña e incluso, ha denunciado, "lo torpedea".

En rueda de prensa en el Parlament, Torrent ha querido dejar claro que "ni Junts pel Sí ni el Govern se han plantado ningún cese de ningún conseller, ni ninguna dimisión". "Lo que nos planteamos -ha agregado- es que tenemos mucho trabajo, una hoja de ruta y un mandato. Y necesitamos un Govern activo para culminar esta hoja de ruta y un Govern en bloque, que trabaje conjuntamente".

De hecho, Torrent ha destacado que el actual Ejecutivo es "el primer Govern netamente independentista y tiene muy claro hacia dónde vamos, y eso incluye a todas las consellerías y todos los consellers", ha señalado al ser preguntado sobre las acusaciones de la CUP a Jané de querer torpedear el proceso soberanista.

El portavoz de JxSí ha reclamado que "no se puede poner bajo presión innecesaria ni sospecha permanente a los funcionarios públicos ni atribuirles una responsabilidad que no tienen ni han de tener", ya que los Mossos "hacen el trabajo que les toca como policía judicial".

"Los funcionarios -ha insistido- hacen cumplir la legalidad, es lo que les toca. Poner el foco en ellos es un error. Es una cuestión política que se debe solucionar en el ámbito político".

Torrent ha lamentado en cualquier caso que el verdadero problema es que en el ordenamiento jurídico del Estado "se penalizan actuaciones que, más allá que se puedan compartir o no, o que se crean más o menos acertadas (en alusión a la quema de fotos), en ningún caso deberían formar parte del Código Penal".

Por último, ha querido mostrar "todo el apoyo" a Jané y a la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, por unas pintadas de independentistas en tono amenazante contra ellos aparecidas en una sede en Barcelona: "Unas pintadas amenazadoras nunca son el camino para mostrar la discrepancia política", ha sentenciado Torrent.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha