Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxS rechaza “lecciones de legalidad” de un Estado que “incumple” la ley

JxS rechaza "lecciones de legalidad" de un Estado que "incumple" la ley

EFE

Barcelona —

0

La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxS), Marta Rovira, ha rechazado hoy las “lecciones de legalidad” que llegan de un Estado que, según ha denunciado, “incumple” la ley, y ha citado como ejemplos los recortes del Estatut o las leyes de dependencia y de financiación.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Rovira ha advertido de que ningún tribunal se interpondrá entre los diputados independentistas y el “contrato legal” que estos han asumido con los catalanes, en alusión a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlament.

Rovira ha recordado que en ningún momento se impugnaron los programas electorales de JxS y la CUP, pese a que ambos incluían el compromiso de acelerar el proceso de independencia, y ha llamado a la oposición a “respetar las reglas del juego democrático”.

La número dos de ERC ha planteado también el dilema ante el que se encuentran los diputados de la cámara catalana y el conjunto de la ciudadanía: “O una república catalana” o seguir en una España “irreformable”.

En su intervención, tras la última propuesta de Artur Mas para convencer a la CUP de que apoye su investidura, Rovira ha valorado positivamente la predisposición manifestada por el presidente del grupo parlamentario de la izquierda anticapitalista, Antonio Baños, para alcanzar un acuerdo.

Marta Rovira ha cerrado su intervención poniendo como ejemplo las dificultades económicas y la falta de libertades que sufrieron durante décadas familias como la suya, y ha instado a los diputados independentistas a aprovechar “la oportunidad de las oportunidades”, en referencia al objetivo de la independencia.

Etiquetas
stats